Se debe permitir inversión foránea, dice investigador

México debe permitir que las empresas extranjeras participen en la exploración, extracción y el proceso de hidrocarburos, a cambio de aplicarles impuestos que darían importantes recursos a las finanzas públicas, aseguró Juan Antonio Barges, director de investigación del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

El ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía en la administración de Vicente Fox consideró que se necesitan varios Pemex para que la carga fiscal no se vaya solamente a la actual empresa petrolera. “Es una reforma que no implica la privatización de Pemex. Nadie quiere privatizar a Pemex, lo que necesitamos es tener otros Pemex, de tal forma que se puedan solucionar los problemas del gobierno y puedan obtener los recursos. En vez que haya una vaca lechera que haya varias”.

Añadió que de optar por esos esquemas, el dinero iría entero al gobierno, sin agregar un quinto de inversión, y puntualizó que con una reforma energética, en ocho años, a un precio del petróleo de 60 dólares por barril, México podría generar ingresos por 900 mil millones de dólares.

Si a esos recursos se le aplicara 40% de impuestos, serían 360 mil millones de dólares que ingresarían libres de puros impuestos.

Barges explicó que Noruega y Brasil tienen sus empresas estatales, pero permiten al sector privado explorar y explotar, en donde se condiciona la exploración, a cambio de que una cantidad importante se vaya a al Estado. “Esa es la solución para México, no hay ningún pecado”.

El directivo del IMCO añadió que las empresas y a hacen cola para participar, y añadió que si México deja su petróleo en el subsuelo, nadie se vería beneficiado.

Incluso, sostuvo, los energéticos no están negociados en ningún Tratado de Libre Comercio, por lo que se pueden poner las reglas que el país quiera.

Por otra parte, Barges dijo que la administración de Felipe Calderón debe presentar su reforma energética, porque hasta el momento solamente se han presentado bosquejos de una reforma petrolera.

Añadió que se necesita reformar las facultades de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía, como sucede en Noruega.
Nota de José Manuel Arteaga, El Univeral, 7 de marzo.

0 Responses to "Se debe permitir inversión foránea, dice investigador"