Se deslinda el FAP de anuncios de AMLO

PRD, PT y Convergencia negaron haber contratado la difusión de 15 spots para convocar a la concentración encabezada por Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética, que se realizó el pasado martes en el Zócalo.

El tema de la difusión de publicidad pagada, prohibida por la Constitución y el código electoral, se abordó ayer entre los consejeros y los partidos, y fue ahí donde los integrantes del Frente Amplio Progresista aseguraron que no tienen responsabilidad en el caso, por lo que el IFE debe exigir a TV Azteca que informe quién pagó los spots.

Por ello, ya está en marcha el proceso para identificar quién es al responsable, mientras el representante del PAN, Roberto Gil, pidió que también se determine si PRD, PT y Convergencia tienen responsabilidad por omisión, al no acreditar que buscó evitar la transmisión de los spots que estuvieron al aire los pasados sábado, domingo y lunes.

El priista Sebastián Lerdo de Tejada dejó claro que esos partidos son corresponsables de la violación legal porque tienen prohibido contratar publicidad o recibir en donación propaganda en medios electrónicos.

El consejero Arturo Sánchez recordó que el IFE cuenta ya con facultades expresas para evadir el secreto bancario, fiduciario y fiscal y para exigir a los concesionarios que informen quién contrató.

Además destacó que la investigación irá en las vías de fiscalización a los partidos que integran el FAP y la vía de la queja para determinar quiénes incumplieron la ley.

La importancia de que también se realicen investigaciones en materia de fiscalización, radica en que estos partidos podrían ser castigados a pesar de que demuestren que no pagaron los spots, porque estarían siendo beneficiados con aportaciones ilegales, por proceder de una empresa mercantil que está impedida para beneficiar de cualquier forma a los partidos y esos recursos pueden sumarse al tope de aportaciones de simpatizantes o personas externas.
Nota de Lorena López, Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "Se deslinda el FAP de anuncios de AMLO"