SEP y Sedesol son las instituciones con más quejas por discriminación: Derechos Humanos

Las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social son las instancias con más quejas por violación al derecho de igualdad entre hombres y mujeres, según la CNDH.

La mayoría de los expedientes abiertos en su contra, detalló la segunda visitadora, Susana Pedroza, se refieren a actos de discriminación: “Funcionarios que les dicen a las mujeres que son inútiles y tontas”.

En total, el organismo ha recibido 28 quejas, 19 solo en lo que va del 2008, “lo que indica que el problema va aumentando”, dijo Pedroza. Del global, nueve son en contra de la SEP y cinco de la Sedesol; entre ambas suman el 50% de los reportes.

Las violaciones van de discriminación y obstáculos para acceder a cargos o servicios públicos hasta abuso sexual, hostigamiento y trato cruel o degradante.

En la lista de dependencias transgresoras, de manera paradójica, figura el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Y además: ISSSTE, IMSS, PGR, Sedena, AFI, Instituto Politécnico Nacional, Pemex, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, DIF y UNAM.

“De entre los hechos violatorios, sobresale la negativa de acceso a la participación política, estamos en focos rojos”, indicó la visitadora.

En Oaxaca, Chiapas y Veracruz —entidades de las más pobres del país— las mujeres encuentran más obstáculos en sus aspiraciones a cargos políticos; les es más fácil lograr este objetivo a las mujeres que viven en Campeche y Sonora.

Las 28 quejas presentadas provienen, en orden descendente, del DF, Nuevo León, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca y Estado de México, entre otras entidades.

En el caso de la SEP, aseguró Pedroza, “las quejas son de estudiantes, trabajadoras y maestras a las que no se da capacitación, no se les invita a eventos y se les hace trabajar más horas que a los hombres”.

Y en la Sedesol, “se da el maltrato, los insultos y la falta de acceso a cargos públicos”.
Nota de Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 7 de marzo.

0 Responses to "SEP y Sedesol son las instituciones con más quejas por discriminación: Derechos Humanos"