Tiene poca difusión la televisión digital

Actualmente se lleva a cabo el segundo periodo de transición de televisión digital en México, que abarca la presencia de señales digitales en zonas del País de cobertura de un millón y medio de habitantes o más, sin embargo, hasta el momento se advierte una escasa difusión de este sistema de televisión, advirtieron funcionarios y especialistas.

Hoy en día operan unos 35 canales digitales en México, por parte de TV Azteca, Televisa y otras empresas, pero la penetración de esta señal es baja porque los precios de los equipos que pueden captar la señal aun son altos para la mayoría de los consumidores nacionales.

Datos de la consultora especializada Select indican que el precios de los televisores de tecnología digital (plasma y LCD) aun no baja de la franja de los mil dólares, mientras que el precio de los de cinescopio es menor a 400 dólares.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) impulsa un acuerdo entre diversas secretarías para que se elimine la importación de aparatos analógicos y se promueva la entrada de los equipos digitales, no obstante, aun no se concreta dicho convenio.

Otra opción sería establecer un programa de subsidios para las personas de escasos recursos para que puedan adquirir un convertidor de señal análoga a digital.

"Dada la base instalada que tenemos de aparatos, se podría establecer algún programa de subsidios para que se les proporcione este tipo de convertidores de señal análoga a digital a la gente de escasos recursos, ya que cuestan alrededor de 50 dólares", comentó Gerardo González Abarca, comisionado de la Cofetel.

Añadió que a diario se aprueban permisos para la operación de canales digitales y con ello, están adelantando al programa establecido por la política de TV digital emitida en el año 2004.

Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, coincidió en que hacen falta programas entre el Gobierno y empresarios para financiar el intercambio de equipos análogos por digitales, como lo tienen establecido otros países, especialmente Estados Unidos y España.

Esto, manifestó, aceleraría la migración hacia lo digital y llevaría a aumentar la oferta de programación para el público.

Se espera que para el año 2012 la penetración de la televisión digital en el País llegue al menos a un millón de hogares, pero todo dependerá de que se dé la esperada baja en los precios de los equipos para esta tecnología.

En el 2015, todas las ciudades con un millón de habitantes tendrían réplica digital de las señales comerciales y, para el 2021, se apagaría definitivamente la señal analógica.




Nueva imagen

La tele abierta cambia y con la digitalización de la señal llegarán nueva programación y servicios para los televidentes.

· Con este cambio tecnológico, la tele se convierte en una terminal multimedia que permitirá a los espectadores interactuar con sus programas favoritos, o elegir varias opciones de contenidos y diseñar su propia programación.

· La resolución de la imagen es similar a fotografías de 35 milímetros: es seis veces mayor que la TV tradicional y ofrece el doble de nitidez que una imagen de DVD.

· Elimina los problemas de interferencia y ruidos.


Lento proceso

2,500 millones de dólares se estima que invertirán las televisoras en todo este cambio.

6,000 millones de televisores se vendieron en 2007.

29 por ciento de esta cifra son de tecnología digital.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 6 de marzo.

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