Usaron 10 bombas de alta tecnología contra FARC: Quito

QUITO.— El ejército colombiano empleó 10 bombas de alta tecnología durante su operativo contra las FARC el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano, en el que falleció el segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, según revela una investigación de expertos en armamento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). De acuerdo con el informe de los peritos, se utilizaron 10 bombas GBU 12 Paveway II de 500 libras, que dejaron cráteres de 2.40 metros de diámetro por 1.80 metros de profundidad.

Según las especificaciones del fabricante de la bomba GBU 12, Texas Instruments, este explosivo puede ser guiado por láser, GPS o tecnología intersensorial (INS). Además, el informe de la FAE señala que se encontraron vainillas de proyectiles 0.50 en el sector sur del campamento, “que fueron disparadas por ametralladoras emplazadas en helicópteros, que brindaron la seguridad del personal que realizó la infiltración”.

Este tipo de bomba fue muy usado durante la Operación Tormenta del Desierto, en Irak.

La mayoría de las bombas cayó en el área de dormitorios y de adoctrinamiento del campamento. Las zonas de lavandería y entrenamiento quedaron intactas.

En tanto, el embajador de Ecuador en Colombia, Francisco Suescum, acusó ayer a las autoridades militares colombianas de secuestrar ciudadanos de su país, matarlos y “disfrazarlos” o hacerlos aparecer como guerrilleros de las FARC. El embajador se refirió a una posible confusión del cadáver de un ciudadano de ecuatoriano con el de un guerrillero de las FARC muerto en la operación del 1 de marzo. “Ciudadanos ecuatorianos han sido —si cabe el término—, secuestrados y asesinados por fuerzas militares o paramilitares del lado de Colombia y después devueltos o disfrazados como si fueran guerrilleros, haciendo creer una realidad totalmente contraria”, aseguró.

Debido a la ruptura de relaciones, Ecuador encargó a la embajada de Argentina en Bogotá que solicite a Colombia “las gestiones pertinentes para esclarecer la identidad de dicha persona”. (Con información de Agencias)
Nota de El Universal, 22 de marzo.



0 Responses to "Usaron 10 bombas de alta tecnología contra FARC: Quito"