Venezuela reanuda sus relaciones con gobierno de Uribe

CARACAS/BOGOTÁ (Agencias).— El gobierno de Venezuela anunció ayer que “ha decidido restablecer” las relaciones diplomáticas con Colombia con el regreso a Bogotá de sus diplomáticos, al mismo tiempo que dijo estar dispuesto a recibir “en el más breve plazo” a los representantes colombianos que había expulsado.

Un comunicado de la cancillería dijo que el gobierno venezolano adoptaba estas medidas “animado por la victoria de la paz y la soberanía obtenida por el Grupo de Río en Santo Domingo”.

Señaló que trasladará “de manera inmediata al personal diplomático” que había llamado de regreso a Caracas, y que comunicó al gobierno de Colombia “su mejor disposición para recibir en Caracas en el mas breve plazo al personal diplomático” colombiano.

Venezuela expulsó al embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín, el 3 de marzo, como reacción al ataque del Ejército de Colombia a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tierras ecuatorianas.

Bogotá expresó su satisfacción por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Caracas y aseguró que espera hacer lo mismo en breve con Ecuador y Nicaragua.

Estos hechos coincidieron con la detención Venezuela del colombiano Hermagoras González Polanco, que era buscado por la Interpol por supuestos delitos vinculados al narcotráfico. Freddy Ferrer Medina, abogado de González, indicó que su cliente fue detenido “ilegalmente” el sábado por la Disip (policía política) en una hacienda en el estado occidental del Zulia.

Cartas reveladoras

Documentos encontrados en la computadora del fallecido jefe de las FARC, Raúl Reyes, revelan que el grupo guerrillero acordó enviar dinero para la campaña electoral del presidente ecuatoriano Rafael Correa, confirmaron ayer dos altos funcionarios colombianos. Además, los documentos señalaban que el grupo guerrillero colombian mantuvo estrechos contactos con funcionarios del gobierno de Venezuela, que Estados Unidos buscó la mediación política del escritor García Márquez con las FARC, e incluso que Reyes solicitó a Libia un préstamo para comprar misiles, entre otros comprometedores apuntes.

Dos importantes funcionarios, uno de la policía, y otro del gobierno, confirmaron a la agencia AP, tras pedir su anonimato, la validez del contenido de los textos.

La revista Semana difundió ayer extractos de las cartas y documentos en distintos formatos que el gobierno colombiano informó que fueron encontradas en un computador portátil que pertenecía a Reyes, y que fue hallado en el campamento donde murió el guerrillero en territorio ecuatoriano el 1 de marzo.

Una de las misivas difundida por la publicación tiene fecha 17 de septiembre del 2006, antes de la primera vuelta de las elecciones ecuatorianas del 15 de octubre de ese año. Según la revista, se trata de una carta enviada por Reyes a Manuel Marulanda, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en que el ahora fallecido guerrillero dice: “En nota enviada al Secretariado (de las FARC) explico sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa de acuerdo a su instrucción”.

Correa ganó la presidencia de Ecuador en una segunda ronda el 26 de noviembre del 2006 y asumió el mando el 15 de enero de 2007.

Las fuentes de AP coincidieron en destacar que el contenido de las cartas fue conocido por algunos políticos colombianos, y ecuatorianos, antes de la Cumbre de Río realizada en Santo Domingo el viernes pasado.

Una segunda carta, fechada el 12 de octubre del 2006, antes de la segunda vuelta electoral ecuatoriana del 26 de noviembre, es una que el dirigente rebelde Marulanda le envía a Raúl Reyes, en la que se indica que “el Secretariado está de acuerdo en proporcionarle la ayuda a los amigos de Ecuador”.

Nota de El Universal, 10 de marzo.



0 Responses to "Venezuela reanuda sus relaciones con gobierno de Uribe"