...Y los 'Chuchos' rechazan participar

Diputados y senadores de la corriente perredista Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega, acordaron rechazar cualquier medida violenta para impedir la eventual presentación de una iniciativa del Gobierno federal en materia energética hoy en alguna de las dos cámaras.

Decidieron enmarcar su lucha contra la privatización de Pemex en el ámbito institucional por lo que se deslindarán de la corriente Izquierda Unida, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, si lleva a cabo sus amenazas de cerco o huelga legislativos.

Una manera de ayudar es entrar al debate para explicarle a la sociedad cuáles son nuestras razones por lo que nos oponemos a estas iniciativas y no nos oponemos como un grupo de fundamentalistas que cree en algo sin argumentos, señaló el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Anoche diputados y senadores de este grupo se reunieron de última hora en el Hotel Sheraton del centro de la ciudad para definir las acciones a seguir en torno a la reforma energética.

El diputado federal y hermano de Jesús Ortega, Antonio Ortega dijo que se acordó solicitar a las instancias perredistas la celebración del Consejo Nacional, con miras a que fije la posición del partido en torno al tema energético.

Asimismo, desechó la posibilidad de ir a huelga legislativa.

El asunto de la huelga legislativa no es una decisión del grupo legislativo, es un concepto que alguien acuñó y que han venido por actores políticos manejándose y aceptándose pero que no está definido claramente por ninguna instancia partidaria ni parlamentaria, qué es eso de la huelga legislativo, mucho menos lo del cerco legislativo", dijo.

"Es una frase llamativa, de carácter mediático pero que no tiene mayor significado", remató.

A la encerrona asistieron Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, y Jesús Zambrano, candidato de Nueva Izquierda a la dirigencia del PRD.

Se sumó también un grupo de diputados federales y de senadores, entre ellos René Arce, Graco Ramírez, Máximo García Zalvidea, así como diputados locales del Estado de México y de la Asamblea capitalina, como Víctor Hugo Círigo.

Los miembros de Nueva Izquierda convocaron mañana a las 18:00 horas a una reunión para analizar cuál debe ser la posición perredista respecto a la reforma energética y cuál debe ser su contrapropuesta.

Naranjo Acosta descartó que asistan a la concentración que a la que convocó López Obrador a las 17:00 horas en el Zócalo.

En la concentración no creo que sea muy factible que se nos vea porque hay ahí un ambiente de mucha intolerancia, de que quién no opina igual pues es alguien propicio a ser comprado o a ser un infiltrado calderonista, subrayó.
Nota de Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "...Y los 'Chuchos' rechazan participar"