“Las leyes en México son muy claras y no se van a violentar o modificar para el caso los actuales casos de intercambio de inteligencia e información y para mejorar nuestra capacidad de actuación en Ciudad Juárez”, aseguró el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, quien compareció al lado del embajador de EU en México, Carlos Pascual y del zar antidrogas Gil Kerlikowske, para desmentir la supuesta integración de agentes federales estadounidenses en unidades de intervención mexicanas en Ciudad Juárez.
La versión, publicada ayer en primera plana por The Washington Post, aseguraba que por primera vez en la historia de la lucha antinarcóticos entre EU y México, ambos gobiernos sopesaban la posibilidad de incrustar agentes estadounidenses dentro de unidades operativas en Ciudad Juárez para reforzar la lucha contra los cárteles de la droga.
“Quiero clarificar que EU no tiene agentes operativos de sus fuerzas de seguridad en México. Lo que tenemos son agentes que trabajan como consejeros para compartir información de inteligencia y experiencia. Esto es algo que hemos hecho desde hace mucho tiempo”, aseguró a su vez el embajador estadounidense Carlos Pascual.
Reconoció que en estos momentos los dos gobiernos analizan la mejor estrategia para mejorar “en tiempo real” sus capacidades de lucha contra los carteles de la droga en Ciudad Juárez:
Pascual comentó: “Lo que estamos analizando, para el centro de mando dentro de Ciudad Juárez, es la mejor forma para mejorar el intercambio de información y estamos barajando distintas posibilidades como por ejemplo tener consejeros (posiblemente de la DEA) que puedan trabajar con su contraparte mexicana para compartir información de inteligencia”.
El embajador de México aclaró que, en el marco de la revisión de la estrategia bilateral para el caso específico de Ciudad Juárez, no se ha contemplado la posibilidad de crear nuevas oficinas de colaboración aparte de la que ya han sido contempladas en la ciudad de México para coordinar las labores de inteligencia entre ambos países.
En México, la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró en un comunicado que las acciones de cooperación entre México y Estados Unidos no implican que funcionarios de otros países lleven a cabo acciones reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas.
0 Responses to "SRE: agentes de la DEA no actuarán en México"
Publicar un comentario