Abre el Instituto Electoral del Estado de México el proceso para elección de gobernador; ofrece comicios limpios, transparentes y apegados a la legali

Con un exhorto a privilegiar la propuesta y el diálogo sobre la descalificación, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo Sandoval, declaró en sesión solemne formalmente iniciado el proceso electoral para gobernador del Estado de México, donde ofreció comicios limpios, transparentes y apegados a la legalidad.

El presidente del IEEM, pidió a los actores políticos ofrecer a la sociedad un nivel de debate que dignifique la política, así como respeto mutuo a los resultados que arroje el ejercicio de la voluntad ciudadana. Agregó que el organismo electoral, representa la continuidad de los esfuerzos de la ciudadanía para avanzar en el campo democrático.

En la sesión donde se dieron cita dirigentes políticos y representantes de los siete partidos que participan en la contienda, los representantes del PAN y PRD, Francisco Gárate y Marcos Álvarez, respectivamente, afirmaron que el proceso inicia con una reforma electoral que calificaron de “retrógrada” al prohibir las candidaturas comunes y disminuir los tiempos de campaña, en tanto cuestionaron la imparcialidad del ejecutivo estatal.

Mientras el representante del PRI, Eduardo Bernal, acusó a ambas fuerzas políticas “de querer ganar a cualquier costo, aún sacrificando su propia ideología”. Agregó que están dadas las condiciones para proceso electoral pacífico y transparente, con amplia participación, por lo que demandó la civilidad de los actores políticos, a los que dijo que al electorado no se le convence con campañas negras.

En su oportunidad, Joel Canseco, del PT, llamó al IEEM a conducir un proceso firme y honorable, que permitas superar un inicio donde el contexto político llama a la suspicacia. Mientras que por Convergencia, Evanivaldo Mecalco, dijo que los partidos deben trabajar conjuntamente con el IEEM, para lograr una contienda libre de manipulación e inducción.

A su vez, el representante del PVEM, Arturo Escobar, llamó a blindar al IEEM y confiar en el órgano electoral como garante de un proceso apegado a la legalidad y a las reglas democráticas.

En tanto, el representante de Nueva Alianza, Benjamín Ramírez Retama, demandó el compromiso de los actores políticos para dejar atrás declaraciones que enturbian el ambiente electoral y sumar esfuerzos para realizar un proceso democrático ejemplar, como una forma para abatir desconfianza y abstencionismo. Agregó que hay que aportar con madurez política propuestas de solución, no con falsas demagogias.

Los representantes del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT, Convergencia y PANAL, coincidieron al hacer uso de la palabra, en la necesidad de que el IEEM se mantenga como un árbitro con calidad moral, para poder conducir un proceso que tiene la atención nacional.

A su vez, los consejeros comprometieron su esfuerzo en mantener al organismo como un árbitro imparcial y confiable, así como garantizar resultados confiables en una contiende que se anticipa cerrada.

El consejero Abel Aguilar Sánchez, exhorto a todos los niveles de gobierno a cumplir con la constitución y evitar intervención alguna, a la vez que se comprometió a denunciar cualquier signo de regresión democrática.

En ese sentido, el consejero Policarpo Montes de Oca, aseguró que el voto será resguardado por una autoridad confiable, a lo que demandó la corresponsabilidad de los partidos políticos.

A su vez, el consejero Arturo Bolio, expresó que para un proceso electoral impecable, es indispensable la imparcialidad de las instituciones y la madurez y tolerancia de los partidos políticos, a la vez que aseguró la ciudadanía está cansada de que no se reconozca su participación determinante en los procesos democráticos y ser percibida como una “ignorante”, que sólo acude a depositar su voto.

En tanto, Jesús Jardón Nava, dijo que los consejeros no son maquiladores de las agendas de los partidos políticos y llamó a construir una democracia de calidad, mientras que José Martínez Vilchis, expresó que se está frente a una elección que tiene la atención nacional y pidió devolver al IEEM la capacidad para fungir como espacio de debate y reflexión.

Por su parte, el consejero, Juan Carlos Villarreal, pidió a los partidos “no colgar a la autoridad electoral el saldo de sus incapacidades, porque cuando la autoridad electoral no les resulta dócil, la descalifican”. Agregó que los consejeros “No requerimos de su simpatía para hacer nuestro trabajo”, en tanto los exhortó “dejen de destruir y dedíquense a construir”

En el proceso electoral donde el 3 de julio se renovará la gubernatura del Estado de México para el periodo 2011-2017, se prevé una lista nominal cercana a los once millones de ciudadanos, así como la instalación de 17 mil 798 casillas.

De acuerdo a los tiempos electorales, el 15 de mayo, los partidos políticos deberán registrar sus candidatos.

Concepción González en Toluca, La Crónica, 3 de enero.


0 Responses to "Abre el Instituto Electoral del Estado de México el proceso para elección de gobernador; ofrece comicios limpios, transparentes y apegados a la legali"