Activistas recorren ruta que hacen migrantes en México

Defensores de los derechos humanos de los centroamericanos iniciaron ayer la campaña "Paso a paso hacia la paz", con el propósito de detener los abusos que se cometen contra los inmigrantes que buscan el sueño americano.

De acuerdo con un comunicado difundido ayer, el inicio del proyecto, busca revalorar el trabajo hecho por todos aquellos involucrados en la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Agregó el comunicado que la campaña de defensa de los derechos de los migrantes y de sus defensores incluirá un acto simbólico en las inmediaciones del poblado oaxaqueño de Chahuites.

En ese punto, que se localiza casi a medio camino de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, los migrantes centroamericanos que viajan en el tren con destino a Medias Aguas, Veracruz, han sufrido asaltos y secuestros por parte de pandillas vinculadas al crimen organizado y abusos en los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM).

En Chahuites, señaló el boletín, hay "indiferencia de las autoridades políticas y eclesiásticas, se observa la ineficacia de las instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y el Ejército Mexicano, así como la intromisión de Los Zetas, grupos de Maras y los rancheros coludidos" en los abusos que sufren los centroamericanos".

La intención de la campaña "es el desmantelamiento de las bandas delictivas y de todo tipo de atropellos a los derechos humanos de los migrantes", señalaron los organizadores del movimiento.

Entre los asistentes que abordan el tren, que comenzará su recorrido desde Arriaga, Chiapas, se encuentran defensores de derechos humanos como el padre Alejandro Solalinde, mujeres de la patrona, Elvira Arellano y Rubén Figueroa.

La campaña es organizada entre otros activistas por Irineo Mujica, activista y fotoperiodista; Rubén Figueroa, activista en Tabasco; Elvira Arellano, de Familia Latina Unida Sin Fronteras-MMM; Eduardo García, activista de Puebla y Anita Hernández Suárez, del Albergue Hermanos en el Camino.

Los organizadores de la campaña expresaron además su plena solidaridad al trabajo pastoral del sacerdote Solalinde Guerra, a favor de los migrantes y exigieron que el INM suspenda los operativos nocturnos que muestran la política xenofóbica de México en la frontera sur.

Los defensores de los derechos de los migrantes repudiaron además la persecución que hacen los tres niveles de gobierno en contra de los centroamericanos "sin papeles" y demandaron que los homicidios y secuestros de migrantes en México no queden impunes.
La Crónica, 4 de enero.

0 Responses to "Activistas recorren ruta que hacen migrantes en México"