Acusa Ortega a gobernadores priistas de operar en Guerrero

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, denunció una “escandalosa intervención” de gobernadores del PRI en el proceso electoral de Guerrero.

Reveló que los gobernadores priistas Enrique Peña (Estado de México), Egidio Torre (Tamaulipas), Ivonne Ortega (Yucatán) y Ney González (Nayarit) están “repartidos” por toda la entidad utilizando recursos públicos para hacer proselitismo en favor de Manuel Añorve, candidato del PRI a la gubernatura del estado.

El perredista dio a conocer que Peña Nieto está designado en Acapulco y Zihuatanejo; Torre en Chilpancingo; González en tierra caliente; y Ortega en la zona norte.

“Todos ellos se transportan en vehículos oficiales y ocupan el erario público de sus estados para desplazarse junto a todas las personas que los acompañan”, declaró.

El líder nacional del PRD anticipó que su partido presentará una denuncia ante el órgano electoral, para ello llamó a los militantes a fotografiar a los gobernadores señalados y a otros funcionarios priistas para iniciar una denuncia penal.

Asimismo, convocó a los perredistas a no caer en provocaciones ni a confrontarse cuando sean testigos de alguna anomalía.

“Bajeza, dudar de agresión”

En este contexto, Jesús Ortega calificó de bajeza que el PRI ponga en duda el estado de salud de Guillermo Sánchez Nava y acusó de canalla al senador Fernando Castro Trenti, quien dudó de la gravedad del funcionario perredista.

Denunció que con una “absoluta insensibilidad y con una pérdida total de humanidad”, Castro Trenti calificó el ataque al perredista Guillermo Sánchez Nava como un engaño.

Mientras el representante del PRD ante el Instituto Electoral de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava, se debate entre la vida y la muerte “este canalla (Fernando Castro Trenti) se atreve a insinuar que la agresión contra nuestro compañero fue un engaño”, criticó.

Ortega dijo que ese tipo de declaraciones “da cuenta de lo que se atreven a hacer, que no tienen sentimientos, tienen intereses. Les importa un comino la vida de la gente”, expresó.

En tanto, Beatriz Mujica advirtió que el PRI sabe bien de la existencia de las brigadas, una de ellas responsable de lo ocurrido con su representante electoral.

Señaló que en el PRI saben dónde está internado Sánchez Nava “y pueden ir a verlo cuando quieran”. El perredista aún se encuentra grave en espera de mejorar para ser intervenido quirúrgicamente, debido a que aún no disminuye el edema cerebral

Al respecto, los hijos del perredista Guillermo Sánchez Nava presentaron el diagnóstico médico del doctor Rodolfo Ordanza Rovira del hospital donde se encuentra, y responsabilizaron a Manuel Añorve y su equipo de lo que le pase a su padre.

Raúl y Javier Sánchez Carrera, hijos del ex representante ante el Instituto Electoral de Guerrero del candidato Ángel Aguirre Rivero, dieron a conocer el dictamen médico del estado que se encuentra su padre.

Confirmaron que fue internado el 12 de enero por traumatismo craneoencefálico, con número de paciente 1000017480 un hospital privado del Distrito Federal, y continúa en la habitación útil-18.

Con la finalidad de que el Instituto Electoral de Guerrero y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cumplan con su responsabilidad, 32 líderes, ex dirigentes y luchadores sociales realizan un ayuno de 12 horas en el zócalo de Acapulco para exigir “justicia” por la agresión al perredista Guillermo Sánchez Nava. El dirigente y fundador del PRD en el estado, Octaviano Santiago Dionicio, sostuvo que la pandilla de priistas que encabeza Efrén Leyva Acevedo son los responsables de la violencia que se ha desatado previo a la jornada electoral.

Acompañado por ex guerrilleros, luchadores sociales y dirigentes de agrupaciones, Santiago Dionicio sostuvo: “Demandamos justicia por la agresión al compañero Guillermo Sánchez Nava. Y al mismo tiempo intentamos hacer público nuestro deseo de que el estado de violencia que se pretende armar en Guerrero se pare”.

Ahuyentan electorado

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Guerrero, Arturo Pacheco Bedolla, advirtió que los dimes y diretes por parte de las fuerzas políticas que se disputan la gubernatura pueden alejar a los electores de las urnas, lo que, anticipó, “puede ser lamentable y peligroso”.

Señaló que hasta el momento los supuestos manuales para desestabilizar la sucesión gubernamental no han sido presentados formalmente como quejas a desahogar por medio de la legislación electoral vigente.

- Claves

Seguridad

• El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) ha solicitado vigilancia y seguridad al gobierno estatal, para el desarrollo del debate de ideas y propuestas entre los candidatos a la gubernatura, el próximo martes.

• El consejero Arturo Pacheco Bedolla, integrante de la Comisión de Debates del IEEG, informó que previo a la actividad se ha solicitado a las instancias correspondientes la asignación de los elementos policiales.

México y Guerrero • Liliana Padilla, Rogelio Agustín Esteban y Javier Trujillo, Milenio, 17 de enero.

0 Responses to "Acusa Ortega a gobernadores priistas de operar en Guerrero"