Acusan a Gobierno de utilizar al Once

El Canal Once, órgano dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha sido prácticamente secuestrado por el Gobierno federal con fines mercantilistas y electorales de cara a los comicios de 2012, denunciaron investigadores, académicos y ex alumnos de la institución.

La actual administración del canal, acusaron, hace mal uso de la televisora, empezando por los cambios de nombre y programación -lo que viola, dijeron, la Ley Orgánica del IPN-, hasta el convenio que se firmó con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), de la Secretaría de Gobernación, con lo se da pauta a que esa dependencia intervenga en los contenidos.

Alberto Calva Chavarría, presidente del Consejo de Investigadores Politécnicos, señaló que desde la llegada de Fernando Sariñana a la dirección general del Once, casi no hay presencia del IPN, lo que deja de lado la función principal del canal, que es educar, difundir y promover la cultura, la ciencia y la tecnología.

"El Canal Once está secuestrado por el Gobierno federal, han tomado al canal y hacen lo que ellos quieren con él, le están dando una orientación mercantilista... hay una tendencia a tener al Canal Once como un órgano gubernamental para fines que se avecinan, que son las elecciones del 2012", denunció.

Con la llegada de Sariñana la imagen de la televisora se modificó, ahora se llama Once TV México, y ha privilegiado la producción de series de corte melodramático, como "Bienes Raíces", "XY", "Los Minondo" y "Soy tu fan", realizada por la productora Canana Films, de los actores Diego Luna y Gael García.

Lo anterior, pese a que el marco normativo de la estación señala que en la producción de contenidos se debe contar con la participación de las escuelas, unidades y centros académicos del IPN.

Felipe Menchaca García, presidente de la Sociedad de Ex Alumnos de la ESIME, indicó que el Once conserva sólo tres programas que corresponden a su perfil, como el de entrevistas de Cristina Pacheco, "Primer plano", y "Toros y toreros", conducido y producido por Julio Téllez.

De acuerdo con César Enciso Barrón, profesor de la ESIME, en el último año se ha agudizado la crisis en la televisora, ante el convenio que, el 12 de julio de 2010, firmó la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, con el OPMA, con el fin de que se tengan repetidoras en ocho ciudades más del País.

Esto, sostuvo Enciso, pone en riesgo la autoridad del IPN sobre el canal, y permite que el Gobierno federal, a través de Gobernación, se involucre en decisiones de la estación.

Ramiro Aguirre Garín, presidente de la Organización Nacional Politécnica Cardenista, señaló que con el convenio, Canal Once pierde autonomía al quedar a disposición del director del OPMA, Alejandro Ordoño Pérez, quien fuera coordinador de Administración y Finanzas del Cisen.
Susana Moraga, Reforma, 26 de enero.


0 Responses to "Acusan a Gobierno de utilizar al Once"