Amagan PRD y AN con no ir a elección

TOLUCA.- El proceso electoral que definirá al próximo Gobernador del Estado de México abrió ayer con el amago del PAN y el PRD de no participar en la elección del 3 de julio por no haber, desde su punto de vista, garantías para la equidad.

El planteamiento ocurrió luego de que cuatro de los siete consejeros del Instituto Electoral de la entidad (IEEM) se deslindaron de la responsabilidad de vigilar los comicios, según los partidos de oposición.

Durante la sesión solemne del Consejo General, el consejero Juan Carlos Villarreal salió al paso de los partidos que cuestionan el dominio tricolor de ese órgano electoral.

"¿Por qué algunos actores políticos le quieren colgar a la autoridad electoral el saldo de sus incapacidades o el temor de sus fantasmas?", cuestionó Villarreal.

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, calificó como insultante la declaración.

"Hay otros más que en sus intervenciones dan muestras de una defensa a ultranza de todo lo que ha hecho el Gobernador; ahí está Jesús Jardón, Policarpo Montes de Oca y José Martínez Vilchis, son cuatro consejeros que veo que están totalmente sesgados, no dan condiciones de legalidad.

"Voy a plantear al partido si se continúa en un proceso de este tipo o no, porque creo que no hay condiciones", advirtió.

El dirigente del PAN estatal, Octavio Germán, también consideró lamentable la actitud del consejero.

"Creo que no tiene nada que hacer aquí, le resta muchísima credibilidad al instituto", dijo.

Adelantó que también considerarán retirarse de la contienda.

"Quizá la democracia en México, para perfeccionarla, haya que dejarle que carguen con el costo político ellos, y haya que retirarse", amagó.

No obstante, de cumplir su amenaza de no participar en los comicios de julio, los opositores no tendrían derecho al financiamiento público de campaña, que en conjunto para el PAN y PRD representaría alrededor de 150 millones de pesos.

De igual forma, no podrían hacer uso del tiempo para campañas en radio y televisión, aunque conservarían su representación ante el IEEM, al ser partidos con registro nacional, y recibirían las prerrogativas para las actividades ordinarias.


Último esfuerzo

Las dirigencias estatales del PAN y PRD hacen un último intento para mantener con vida la intención de aliarse en los comicios de Gobernador.

La mañana de ayer, Luis Sánchez, dirigente del PRD, y Octavio Germán, del PAN, desayunaron en un hotel ubicado a 500 metros del IEEM.

Intercambiaron puntos de vista en relación con el árbitro electoral y la designación de vocales distritales, y trataron de unificar discursos para la sesión solemne, de ayer durante la cual se declaró abierto el proceso para renovar la gubernatura.

Después se enfilaron hacia la sede del IEEM, donde anunciaron que en 15 días instalarán una mesa con sus respectivas dirigencias nacionales para definir si hay o no alianza.

"Para que las direcciones nacionales estén participantes de lo que estamos haciendo nosotros, cada instituto ha estado elaborando su propio documento.

"Vamos a enriquecerlo con la participación de nuestros comités municipales", indicó Sánchez.


Enrique I. Gómez, Reforma, 3 de enero.

0 Responses to "Amagan PRD y AN con no ir a elección"