Arman PRD-PAN alianza 'exprés'

ACAPULCO.- A sólo cinco días de las elecciones estatales, los líderes nacional del PAN y PRD armaron una alianza de última hora para tratar de vencer al candidato del PRI, Manuel Añorve.

El candidato del PAN al Gobierno de Guerrero, Marco Parra, declinó ayer para sumarse al abanderado de la izquierda, Ángel Aguirre.

Tras varias semanas de negociaciones, las dirigencias nacionales del PAN y el PRD acordaron integrar una coalición de facto rumbo a los comicios del 30 de enero.

La decisión final se tomó ayer en una reunión privada en la que dirigentes y candidatos pactaron incorporar las propuestas panistas al programa de Gobierno que aplicaría Aguirre, de ganar la elección.

Además, el ex priista se comprometió a ceder cargos a funcionarios propuestos por el albiazul.

Anoche, en una improvisada conferencia de prensa, los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Ortega, atestiguaron el momento en que Parra levantó la mano a Aguirre.

"Me permití invitarlo a que se adhiriera a la coalición Guerrero nos Une, lo he hecho basado en las coincidencias, en los ejes programáticos.

"Lo he hecho asumiendo el compromiso de que habré de recoger muchas aspiraciones y propuestas que formuló como candidato del PAN", explicó Aguirre.

Veinticuatro horas después de que la bancada priista en la Cámara de Diputados ofreció apoyar con recursos al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Manuel Añorve, los ahora aliados también presumieron sus propios respaldos.

Aguirre adelantó que con la presencia de diputados federales perredistas y panistas en San Lázaro, Guerrero podrá obtener mayores recursos económicos para su desarrollo.

Parra, quien justificó su declinación al asegurar que la prioridad es el programa de Gobierno, reconoció que la decisión fue tomada con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

"Estamos aquí por la aceptación de la propuesta. Estoy seguro de que en el trabajo conjunto habremos de tener muchos beneficios para los guerrerenses", expresó el ex Alcalde de Taxco.

En la conferencia también estuvieron el panista Juan Molinar y el dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton.


Beneplácito

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN confirmó la declinación de Parra.

"El PAN expresa su compromiso de ser el factor del triunfo en estos cerrados comicios, para que el próximo Gobierno ofrezca a los ciudadanos del hermoso estado de Guerrero un gobierno plural y democrático", indicó en un comunicado.

La dirigencia panista explicó que, después de las propuestas hechas en el debate que sostuvieron los tres candidatos a la Gubernatura de Guerrero, identificaron acciones que podrán ser impulsadas entre aliados.

"En la inteligencia que los intereses de los guerrerenses están por encima de la diversidad política, el PAN consideró pertinente su participación en este proyecto de Gobierno, lo que permitirá aportar propuestas en materia de seguridad pública, apoyo a la mujer, atención a migrantes y proyectos productivos, atracción de inversiones e impulso a la educación, entre otros", subrayó.
Claudia Guerrero y ALfonso Juárez, Reforma, 26 de enero.

0 Responses to "Arman PRD-PAN alianza 'exprés'"