Arraiga la PGR a 5 personas por secuestro de inmigrantes

Por su participación en los secuestros de migrantes centroamericanos en el poblado de Chahuites, Oaxaca, cinco personas fueron arraigadas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la PGR indicó que se trata de Rodolfo González Camacho, José Enrique Santos Cruz alias El Chiapas, Lesly Sayonara Maya Gómez, Salvador Wilbert Rencinos Flores alias El Calaca y Margarita Peralta García, a quienes se les relaciona con los secuestros ocurridos el 16 y 22 de diciembre.

De acuerdo con las investigaciones, González Camacho y Rencinos Flores participaron directamente en los secuestros, mientras que José Enrique Santos Cruz y Lesly Sayonara Maya Gómez se encargaban de telefonear a sus familiares para exigir el pago de 500 dólares por cada uno para liberarlos.

En tanto que Santos Cruz mantenía en cautiverio a las víctimas, mientras que Maya Gómez era la encargada de cobrar los depósitos enviados por los familiares.

La Procuraduría aseguró que la detención se pudo realizar gracias a los testimonios de 12 migrantes y las investigaciones realizadas por el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

OPERATIVO. Elementos de Marina y la Armada de México detuvieron a 23 migrantes y cuatro polleros en Ixtepec cuando intentaban viajar a la ciudad de Oaxaca. En un primer operativo, los marinos capturaron a 12 centroamericanos entre ellos una mujer en el Municipio de Salina Cruz, cuando estos pretendían abordar una camioneta de la línea "tehuanos", que realiza viajes a la ciudad de Oaxaca. La detención se logró tras una denuncia anónima, realizada al cuartel de la Armada de México de donde elementos se trasladaron a la terminal de este transporte y montaron un operativo.

Horas después once centroamericanos más fueron detenidos en otra camioneta de la misma línea "tehuanos", a la altura del Municipio de Jalapa del Marqués, dirigiéndose a la capital del estado.

Ahí fueron capturados tres polleros, de nombres René Hugo Cruz Viloria, Alejandro Gómez Miguel y Jorge Orlando Castillo.

Los 23 indocumentados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación, así como los polleros.

Luciano Franco, La Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "Arraiga la PGR a 5 personas por secuestro de inmigrantes"