Garantiza México seguridad a defensores de indocumentados

El gobierno de México se comprometió a garantizar la seguridad y protección a los defensores de migrantes y anunció una reunión con países centroamericanos para tratar el tema migratorio.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que un grupo de alto nivel viajará a Guatemala, El Salvador y Honduras con el objetivo de sostener reuniones y buscar un espíritu de responsabilidad compartida.

"El gobierno reconoce que la participación de la sociedad civil organizada es indispensable para la atención de las personas que migran así como para la creación, evaluación y seguimiento de políticas públicas en esta materia", mencionó la dependencia.

En un comunicado, la Segob se comprometió a garantizar la seguridad y protección a los defensores de migrantes en su labor.

Una de las acciones encaminadas a atender de manera integral el fenómeno migratorio, señaló, es la generación de consensos y acuerdos que la Secretaría de Gobernación ha promovido con las distintas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión, a fin de establecer un marco jurídico adecuado a la complejidad del fenómeno migratorio.

Ante ello, informó que realiza esfuerzos para impulsar de manera seria y constante un diálogo constructivo con la sociedad civil organizada, la academia y los Poderes de la Unión para hacer frente a las condiciones de riesgo que enfrentan los migrantes en su tránsito por México y garantizar el respeto irrestricto de sus derechos fundamentales.

La Segob reconoció la labor de las Organizaciones no gubernamentales en el tema migratorio, y explicó que el viernes y sábado pasados se suspendió el recorrido del tren entre Arriaga, Chiapas, e Ixtepec, Oaxaca —en donde se realizarían protestas por los secuestros de migrantes—, por "razones estrictamente" de mantenimiento.
La Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "Garantiza México seguridad a defensores de indocumentados"