Arrecian acusaciones entre partidos; plagian a perredista

ACAPULCO. A unas horas de que concluya el periodo para realizar proselitismo electoral, las dirigencias nacionales y estatales de los partidos políticos incrementaron el intercambio de acusaciones sobre actos ilegales para atraer el voto el próximo 30 de enero.

El PRD respondió al señalamiento del PRI sobre su responsabilidad en el homicidio de Régulo Cabrera Andrés en Atoyac de Álvarez, señalado como líder priísta en esa región.

Beatriz Mojica Morga, secretaria de Alianzas del CEN perredista, calificó de mentiroso al líder tricolor guerrerense, Efrén Leyva Acevedo, luego de que el comisario del poblado de El Paraíso, Ignacio Sotelo Aguilar, desmintió que el campesino acribillado haya sido dirigente municipal del PRI. Cabrera Andrés, dijo, trabajaba como velador en un bachillerato.

Por la tarde, el presidente electo del PRI, Humberto Moreira, llamó al líder nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, a frenar la espiral de la violencia en las campañas, luego de la muerte del dirigente Cabrera Andrés.

Dijo que a nadie conviene el clima de inseguridad de cara a las elecciones, al tiempo que rechazó que su partido sea el responsable de este escenario de confrontación política.

Ortega Martínez afirmó que la desventaja en las encuestas del candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, motiva a que los priístas hayan adoptado discursos de “peleoneros de cantina”, porque están desesperados.

“Todo acto violento e ilícito lo han tratado de vincular con presuntos militantes del PRD, pretendiendo con estos comportamientos desprestigiar a sus contrincantes electorales, y tratando de generar un ambiente de hostilidad y temor entre la ciudadanía”, señaló en un comunicado.

En otra acusación, el senador perredista Graco Ramírez Garrido y el líder nacional de Convergencia, Luis Walton, advirtieron que el PRI aplicará un plan operativo para movilizarse durante la elección del próximo domingo, donde aplicarían unos 46 millones de pesos para la compra de votos.

El legislador federal también atribuyó como un “montaje” orquestado por priístas o por sus simpatizantes los bloqueos ocurridos en las últimas horas en la Autopista del Sol y en la federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, a la altura de Tierra Colorada, “para crear un ambiente de violencia”.

Secuestran a colaborador

Pedro Salgado Leyva, activista de la campaña del candidato a la gubernatura de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, fue secuestrado por un grupo de sujetos armados, informó el propio aspirante perredista.

Aguirre Rivero pidió la intervención de los gobiernos federal y estatal para que asuman su responsabilidad e investiguen los hechos, que habrían ocurrido según reportes en las inmediaciones del Sanatorio del Carmen —clínica de su propiedad—, en la avenida Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, frente al monumento a Las Banderas.

Pedro Salgado es hermano de Raúl Salgado Leyva, coordinador del Movimiento Ciudadano que respalda la candidatura de Aguirre, y tío de Jorge Salgado Parra, uno de los diputados locales del PRI que apoya al PRD.
Adriana Covarrubias corresponsal, El Universal, 26 de enero.

0 Responses to "Arrecian acusaciones entre partidos; plagian a perredista"