Satmex resultó mal negocio: analista

Satélites Mexicanos (Satmex) resultó un mal negocio donde todos los involucrados perdieron, tanto accionistas originales, como acreedores y el gobierno federal, coincidieron expertos en la industria satelital.

“Satmex no fue el mejor negocio, no por la operación y prestación de los servicios que ha ofrecido, sino que no pudo superar los problemas de deuda derivados de sus condiciones iniciales al nacer”, dijo Luis Manuel Brown, socio de Gurría y Asociados y ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La empresa será vendida en 6.25 millones de dólares a HoldSat México, grupo que inyectará recursos por 90 millones de dólares y capitalizará deuda por 198 millones de dólares.

Carlos Blanco, director de investigación de Dataxis Next TV, dijo que en el caso de Satmex, el estado siempre ha figurado en el centro de la trama de los problemas al avalar, en la privatización del sistema satelital, un precio de venta imposible de pagar.

En 1997, cuando se licitó la empresa, el grupo formado por Principia y Loral Space and Communications, pagó 645 millones de dólares por 75% de Satmex, y el gobierno se quedó con 25%, sin derecho a voto.

El gobierno dio un crédito por 125 millones de dólares que al no pagarse en 2004 generó intereses. Para Blanco, el gobierno también es responsable de no revisar el adeudo que tenía la firma con el erario especialmente tras perder el Solidaridad 1.

El valor de la concesionaria es mucho menor que en 2007, cuando se intentó vender sin éxito, explicó el especialista.

“Hace sentido que el Estado se baje ahora de la sociedad. Y no por el próximo vencimiento de deuda, sino porque ya tiene una estrategia satelital por fuera de Satmex”, dijo Blanco.

Señaló que es difícil calcular cuánto perdió cada quién en Satmex porque afectó a todos,

Se debe tomar en cuenta que el valor de 2007 (fijado en 500 millones de dólares) era desproporcionado, opinó el experto.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 26 de enero.

0 Responses to "Satmex resultó mal negocio: analista"