Autoridades detuvieron en 2010 a 450 polleros

Las autoridades federales arrestaron durante 2010 a 450 personas acusadas de tráfico de indocumentados, de las cuales sólo 10 por ciento recibieron sentencia condenatoria en primera instancia judicial, de acuerdo con estadísticas que forman parte del informe de ese año del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Según jueces de procesos penales federales consultados por este diario, al menos 70 por ciento de los detenidos pertenecen a grupos criminales como Los Zetas, del Golfo y La Familia, que han encontrado en el cruce de indocumentados a Estados Unidos una manera de obtener dinero para continuar con sus actividades delictivas.

Los funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) consultados destacaron que la mayoría de los 450 detenidos el año pasado no han recibido sentencia porque sus abogados y los fiscales alargan los juicios mediante promociones legales innecesarias, lo que impide que los juzgadores emitan sus resoluciones en corto tiempo.

El informe del CJF indica que el año pasado, 450 presuntos traficantes de indocumentados fueron detenidos y consignados ante algún órgano jurisdiccional, de los cuales 46 recibieron sentencia condenatoria en primera instancia. Falta que las resoluciones sean revisadas por tribunales de apelación y por magistrados colegiados.

La mayoría de los detenidos por presuntas actividades de tráfico de indocumentados también reciben acusaciones por delincuencia organizada y portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sobre el tráfico de migrantes, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) entregó al gabinete de seguridad nacional del gobierno federal una copia de su informe titulado La globalización del crimen, en el que refiere que los polleros obtienen ganancias por alrededor 6 mil millones de dólares al año.

Ese documento añade que los indocumentados que transitan por México rumbo a Estados Unidos suelen recurrir con mayor frecuencia a polleros que están vinculados a las bandas de la delincuencia organizada.

El informe de la UNODC refiere que 661 mil mexicanos fueron aprehendidos por las autoridades migratorias estadunideses al cruzar la línea fronteriza entre México y Estados Unidos durante 2008, y calcula que alrededor de 3.3 millones de migrantes mexicanos tuvieron éxito en ingresar a ese país ese año.

Añade que se tiene documentado que el migrante paga un promedio de 2 mil dólares para cruzar a territorio estadunidense, lo que permite a las bandas delictivas obtener ganancias anuales de hasta 6 mil millones de dólares, únicamente del mercado mexicano.

La UNODC asegura que la principal forma de pasar indocumentados mexicanos a Estados Unidos es por medio de camiones que cruzan la frontera de Sonora y Arizona.
Enrique Méndez, La Jornada, 13 de enero.

0 Responses to "Autoridades detuvieron en 2010 a 450 polleros"