Bolsas de empleo explotan auge de las redes sociales

Internet se está colocando como uno de los canales favoritos para buscar empleo o para encontrar nuevos talentos, de acuerdo con Dridco, compañía de origen argentino cuya especialidad son los sitios de comercio electrónico.

Esta empresa es dueña de los sitios transaccionales DeMotores (compra y venta de autos, motos y embarcaciones), ZonaJobs (portal de empleos), ZonaProp (alquiler y venta de inmuebles), ZonaCitas (portal de citas online) y NexoLOCAL (sitio de clasificados).

ZonaJobs.com es de sus portales más exitosos y actualmente es de los más visitados en México, sólo por debajo de compañías reconocidas como OCC Mundial. Hoy cuentan con un millón y medio de visitas cada mes y su base de datos tiene un millón de currículums sólo de México.

“Tenemos una fuerte presencia en sitios como Google, Facebook, Prodigy MSN y Yahoo!, ya que casi 90% de las personas que navegan en internet utilizan las redes sociales y los buscadores como puerta de entrada a internet, usan por ejemplo Google para entrar al periódico EL UNIVERSAL”, dijo en entrevista Ariel Cilento, director general de Dridco en México, firma que tiene presencia en 11 países de habla hispana.

El sitio ZonaJobs.com ofrece alrededor de 15 mil ofertas de empleo cada mes y gracias a su presencia en redes como Facebook han llegado a muchos jóvenes y adultos cuya edad oscila entre 18 y 35 años que buscan empleo.

“Las redes sociales abren la oportunidad para que los empleados estén conectados al mercado, estén en contacto entre sí y mejoren sus posibilidades de comunicación con los grupos de interés de la empresa, sean clientes, proveedores o compañeros de trabajo”, dijo Cilento.

Y añadió que “ZonaJobs forma parte del 65% de las organizaciones que considera que el uso de las redes sociales impacta positivamente en la productividad de los empleados”.



¿En qué consiste su estrategia?

Dridco es una compañía de tecnología en la que básicamente desarrollamos negocios transaccionales en internet.

Lo que queremos es facilitar las conexiones y los intercambios entre personas y empresas . Nuestros tres negocios en México son ZonaJobs.com, clasificado de empleos online; Demotores.com, compra y venta de autos; y Zonapro.com, compra y venta, además de alquiler de inmuebles.

¿De dónde viene Dridco?

El accionista mayoritario de Dridco es el diario La Nación, de Argentina, a través del Grupo de las Américas (GDA), que por cierto el periódico EL UNIVERSAL también es socio. Nació hace tres años por la fusión de dos compañías cuando La Nación compró a Deremate.com e Interactivos Digitales, de ahí el nombre; el co es de company.

Estamos en proceso de expansión en toda América Latina, actualmente estamos en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México.

Nuestro principal mercado es México por el tamaño, porque el crecimiento que tiene el e-commerce aquí es grande, estamos haciendo una fuerte inversión, los clasificados tienen mucha audiencia, muchas empresas están en busca de talentos y viceversa.

¿Cómo ha sido el desempeño de su portal de empleos?

En 2010 hicimos una fuerte inversión a ZonaJobs.com y le hemos dado tanto impulso que hoy somos de los portales de empleo con más tráfico en México, estamos entre los dos portales con más tráfico, hoy tenemos un millón y medio de visitas al portal todos los meses y contamos con un millón de currículums en nuestra base de datos. El 90% de la inversión se ha ido en medios online. Tenemos una fuerte presencia en Google, Facebook, Prodigy MSN, Yahoo!, ya que casi 90% de las personas que navegan en internet utilizan redes sociales y buscadores como puerta de entrada a internet, por ejemplo usan Google para entrar a EL UNIVERSAL.

¿Qué ofrece ZonaJobs.com?

Hay 15 mil ofertas de empleo publicadas todos los meses en diversas categorías. Impulsamos el portal en Facebook porque hoy casi 70% de los mexicanos tiene un perfil en una red social, el monopolio está centralizado en Facebook, todo el mundo tiene un perfil ahí, sobre todo jóvenes de 18 a 25 años, en estas edades la penetración de las redes sociales es prácticamente de 100%.

Todos los jóvenes que tienen acceso a internet tienen un perfil en Facebook, por eso estamos ahí tratando de captarlos, ya que esta red social cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo; también estamos en Yahoo! y en MSN, que son de los portales con más tráfico en México. Con toda esta combinación de acciones de marketing online estamos llegando a todas las personas que tienen acceso a internet en México y que buscan empleo.

¿Cuántas empresas ofertan empleos en ZonaJobs en México?

Tenemos más de 10 mil empresas registradas que han publicado o están publicando vacantes, no siempre las empresas están contratando, a veces sus necesidades son estacionales o a veces durante todo el año están en busca de alguien. A nivel América Latina tenemos más de 100 mil empresas.

En una encuesta que hicimos hace un tiempo, más de 75% de las empresas dijeron que elegían internet como principal fuente de reclutamiento, hoy ya las empresas han reconocido a internet como principal fuente para reclutamiento para cubrir sus vacantes y conseguir talento, esto nos indica que internet es efectivo, cada vez la penetración de la web es mayor.

En México la penetración es de 30%, es decir, que son más de 30 millones de mexicanos con acceso a las redes de internet.

México es el país número 11 con usuarios de internet en el mundo y se estima que en 2012 será el décimo, superando a naciones como Inglaterra, según cifras de la Interactive Advertising Bureau.

¿Internet es el causante del éxito?

El alto crecimiento de internet en América Latina ha ayudado fuertemente a que sea un medio para buscar empleo, es muy efectivo y rápido.

Además el registro en ZonaJobs.com es 100% gratis, el proceso de registrar tu currículum es muy sencillo, hay tips sobre cómo hacer un currículum y las aplicaciones que tenemos te llevan rápidamente a las mejores ofertas que tú estás buscando de acuerdo con tu perfil.

Las ofertas las recibes directamente en tu correo electrónico.

Hay portales que ofrecen miles de ofertas pero no ofrecen al usuario sólo las que a él le interesan, puede perderse entre tantas ofertas, y la posibilidad de conseguir empleo se reduce.

¿Cuál es el perfil de la mayoría de las personas que buscan empleo en México en ZonaJobs?

Los dos grupos más grandes en ZonaJobs son de 18 a 25 años y los de 25 a 35 años, se centra ahí el 80%; son desde jóvenes profesionales o universitarios recién egresados, hasta personas con dos o cinco años de experiencia o incluso con cargos gerenciales o de coordinación.

Actualmente encuentras vacantes no sólo para universitarios, también para personas que sólo tengan preparatoria o una carrera técnica, van creciendo las ofertas a la par con la penetración de internet. Hace cinco años conseguir un operario en internet era imposible porque ese perfil no tenía acceso a internet, hoy es más factible.

¿Qué problemas ves en los actuales candidatos a un empleo?

El principal problema con los jóvenes es que salen de la universidad y no saben cómo buscar empleo; nunca les dicen cómo hacerlo; nosotros trabajamos muy fuerte en las universidades en donde damos pláticas sobre cómo buscar empleo. Muchos jóvenes dicen está bien, no tengo experiencia entonces ¿qué pongo en mi solicitud?, pero hay empresas que buscan este tipo de personas porque valoran otras cosas. El currículum es la puerta de entrada a la empresa, es como la carta de presentación que permitirá obtener la entrevista laboral.

Una vez que la tienes el currículum pasa a un lado y pasamos a la charla con el reclutador. También damos tips para conocer a la empresa. Otro problema es que los jóvenes deberían trabajar aún estando estudiando y no esperarse a que terminen una carrera. Es importante además hablar inglés, es básico.

¿En qué sectores están buscando empleo los jóvenes?

Los jóvenes de hoy que buscan empleo en ZonaJobs.com estudian o estudiaron en áreas de economía, administración, finanzas, sistemas e ingeniería; son el 40% del total.

Ahora bien, las áreas que más requieren jóvenes para laborar son las de servicios, consultoría, comunicación social, sistemas y telecomunicaciones.

¿Actualmente hay más jóvenes que estudian ingeniería?

Exacto, incluso hay ingeniería industrial, carrera que te permite estar en cualquier área de una compañía. En la medida que estas carreras toman fuerza se da la tendencia en que las empresas se fijan en esas carreras; por ejemplo, sistemas va teniendo un crecimiento importante cada año, hace unos años todo lo que tenía que ver con tecnología no era demandado, hoy ya no es así.

¿Has visto un incremento en currículums donde hay nuevas carreras como animación digital?

Aún no vemos un incremento grande porque son porcentajes bajos en comparación con administración, sistemas o ingeniería, las nuevas carreras siguen siendo apenas el 1%, pero seguramente en los próximos años habrá incremento en estas carreras.

¿Hay igual número de hombres y mujeres buscando empleo?

Es igual.

En México, ¿qué deficiencias observa usted en los jóvenes para conseguir el empleo adecuado?

Me he dado cuenta que las deficiencias no tiene que ver con la cultura de México, tienen que ver en general uno, porque en América Latina no ha habido una sobre oferta de empleo para los jóvenes en los últimos años, hay más jóvenes que ofertas, y dos, los jóvenes salen de la universidad y no saben cómo buscar empleo, peor aún las universidades no otorgan el camino adecuado para que sus alumnos consigan empleo.

Si por ejemplo el 95% que termina su carrera en X universidad en los primeros tres meses, eso sería un factor importante para elegir esa universidad, en la medida en que las universidades puedan lograrlo sería fantástico.

¿Qué tanta efectividad tiene ZonaJobs para garantizar que los jóvenes consigan empleo?

Tenemos actualmente un millón de personas en nuestra base de datos y 15 mil ofertas de empleos nuevas todos los meses, no hay una relación uno a uno, hay más vacantes que empleos, y eso ocurre en todos lados, garantizar que enviando su currículum conseguirán empleo es muy difícil, pero sí puedo decirles que van a tener más chance de conseguir empleo que si no lo hacen, teniendo el currículum tendrán más oportunidades, si se postulan a todas las vacantes de interés habrá más oportunidad.

¿Cuánto sueldo piden los jóvenes?

Es muy variable, van de los 5 mil a los 30 mil pesos mensuales.

¿Cómo cobra el portal a las empresas?

La empresa que busca empleados tiene que pagar por anunciar sus vacantes, o por hacer una búsqueda en nuestra base de datos; tenemos además una herramienta avanzada de matching y filtros que permiten especificar el perfil y la base le dirá qué tanto determinado perfil cumple con lo que busca.

El precio promedio por publicar una vacante cuesta 100 dólares.

¿Cuál es la estrategia en los próximos meses que tiene ZonaJobs.com para las redes sociales como Facebook?

Tenemos una comunidad en Facebook. Hoy ZonaJobs es la comunidad más grande en América Latina, tenemos más de 90 mil fans en Facebook y estamos muy cerca de ser la comunidad de empleo más grande del mundo.

Cualquiera puede comprobarlo, entra a Facebook, busca y verás que tenemos más de 90 mil, logramos eso porque estamos trabajando con nuestros fans, respondemos sus preguntas, los apoyamos en las búsquedas, les damos consejos y eso nos ha posicionado muy fuerte dentro de las redes sociales.

Por otro lado estamos haciendo mucha publicidad efectiva, si entras a Facebook verás publicidad de ZonaJobs dirigido a quienes buscan empleo. Ahí conocemos de manera particular quiénes son y qué necesitan.
Hugo Arce Barrueta, El Universal, 17 de enero.

0 Responses to "Bolsas de empleo explotan auge de las redes sociales"