Será lenta la recuperación de trabajos

Firmas de reclutamiento de capital humano coinciden en que la generación de nuevos empleos para 2011 será lenta y selectiva, ya que durante la crisis, las corporaciones aprendieron a trabajar con menos personal.

Prevén que las alzas salariales serán acordes a la inflación, “mediante programas de compensación flexibles enfocados a resultados y al otorgamiento de prestaciones relacionadas con la calidad de vida, que minimicen los riesgos de enfermedades relacionadas con el estrés”.

Gerardo García Rojas, consultor senior del área de Capital Humano de Mercer, sostuvo que las empresas están siendo muy cautelosas en términos de salarios, es decir, no están contemplando el pago de sueldos base de manera sustancial, sino aumentos tope de entre 4.5% y 4.7% acordes con la inflación.

Desde 2003, los salarios en México están anclados a la inflación. Y en 2010, los salario mínimos aumentaron 4.1%, por debajo de la inflación del año pasado de 4.4%.

Para Alberto del Castillo, director de selección y consultoría Adecco, la perspectiva de empleo para este año es de recuperación, “el reto es alcanzar los niveles de 2005”.

Los directivos coincidieron en que las prestaciones no van a desaparecer, sino serán diferenciadas. “Estamos viendo que las empresas están ofreciendo beneficios flexibles para cada empleado, de acuerdo a su generación”, dijo Del Castillo.

García Rojas, de Mercer, explicó que las 368 empresas estudiadas por la firma, que no hicieron ajustes salariales durante 2009 y el año pasado, podrían hacerlo este año.

Alberto del Castillo expuso que la compensación por objetivos será una práctica muy recurrida, de tal manera que las compensaciones estarán sujetas y repartidas entre quienes alcancen los objetivos. “Es algo que las empresas no estaban acostumbradas a hacer”, expuso.

Regularmente, los aumentos se daban de forma homogénea a todos los trabajadores de una empresa, sin contar que la industria había tenido un buen desempeño o no. En adelante, las empresas premiarán y reconocerán el talento de aquellas personas que tuvieron un buen desempeño.

Con información de Bernardo Mendoza e Ixel González, El Universal, 17 de enero.

0 Responses to "Será lenta la recuperación de trabajos"