Capturan a 10 hondureños que secuestraban a migrantes

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron, en dos operativos distintos, a 10 hondureños presuntamente involucrados en el secuestro y la extorsión de migrantes centroamericanos en la ruta Chiapas-Oaxaca-Veracruz.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que los agraviados denunciaron que fueron plagiados en noviembre pasado y que sus familiares tuvieron que pagar por la liberación de cada uno de ellos.

Detalló que los presuntos delincuentes fueron detectados cuando ingresaron con un grupo de indocumentados a la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, localizada en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.

Dentro de la instalaciones migratorias varios centroamericanos identificaron a esos hondureños, a quienes vinculan con una pandilla que días antes los había secuestrado y extorsionado.

De esta forma, los agentes del INM separaron del grupo a los 10 hondureños, al tiempo que notificaron a las autoridades estatales y federales para que iniciaran las investigaciones correspondientes.

El primer grupo llegó procedente de Veracruz y de acuerdo con los testimonios de los migrantes, estaría involucrado en ataques perpetrados los días 28 y 30 de noviembre del año pasado en Medias Aguas.

Los acusados responden a los nombres de Joel Juvence Castañeda o Joel Juvencio Castañeda, Osmán Ismael Rodríguez Ávila, Alan Leonardo Salinas, José Alejandro Fúnez Mejía o Josué Alejandro Fúnez Mejía, Miguel Ángel Perdomo Díaz y Alex Odair Morales Miranda, así como Javier Alonso Ayala o David Alonso Ayala y Rolan Núñez López o Ronald Josué Núñez López.

La Segob explicó que luego de esos presuntos delincuentes, otros dos hondureños que llegaron procedentes de Oaxaca también fueron señalados como integrantes de mismo grupo delictivo: Hipólito Rodimiro Amador Sevilla y Héctor Rafael Posada Sevilla.

Luego de ser plenamente identificados, los hondureños fueron llevados a las oficinas de la Fiscalía y luego trasladados al estado de Veracruz, donde continuarán las investigaciones, pues en esa entidad ocurrieron los hechos que se les imputan.


La Crónica, 24 de enero.

0 Responses to "Capturan a 10 hondureños que secuestraban a migrantes"