Chávez, dispuesto a dejar poderes especiales

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció ayer su rostro más conciliador, en su primer cara a cara con la oposición desde que ésta regresó al Parlamento, durante una sesión en la que llamó al diálogo a sus adversarios y anunció su disposición a dejar, en mayo, los controvertidos poderes especiales de los cuales disfruta.

Lejos del tono exhibido días atrás, cuando llamó a sus diputados a “triturar” a la oposición en la Asamblea Nacional (Parlamento), el mandatario hizo ayer su primera comparecencia ante el nuevo Legislativo, instalado el 5 de enero, asegurando que la vuelta de los diputados adversarios es una circunstancia “maravillosa”. La oposición escuchó a Chávez en el hemiciclo legislativo después de cinco años de ausencia, tras retirarse de los comicios de 2005, lo que facilitó que la pasada Asamblea quedara integrada por oficialistas.

Chávez, quien presentó a la Asamblea Nacional el informe anual sobre su gestión de gobierno en 2010, rechazó las acusaciones de la oposición en el sentido de que intenta imponer un modelo comunista en el país.

“Algunos de los diputados de la oposición hablan de un proyecto comunista. Aquí no hay ningún proyecto comunista, eso no está previsto aquí”, dijo.

El presidente abordó también la controversia que han generado los poderes especiales que el anterior Parlamento le concedió en forma de una controvertida Ley Habilitante, que le permite legislar por decreto hasta mediados de 2012, desmarcándose con el anuncio imprevisto de que está dispuesto a devolverlos el primero de mayo.

“Pudiéramos ya haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado (...) les devuelvo la Ley Habilitante”, dijo Chávez. La anterior Asamblea concedió poderes especiales a Chávez a través de la Ley Habilitante para atender la emergencia provocada por las lluvias en diciembre pasado.

La oposición descalificó esos poderes por ser concedidos tres semanas antes de que la anterior Asamblea finalizara sus funciones y diera paso a un nuevo Legislativo, donde el oficialismo mantiene mayoría absoluta pero ya no cualificada, o dos tercios, que es necesaria para aprobar leyes orgánicas. “Se las devuelvo. No tengo ningún problema. Voy a trabajar más duro y más rápido”, dijo Chávez ayer.

Antes del anuncio, el presidente hizo reiteradas llamadas a la oposición a dialogar con el oficialismo y abandonar la “demonización” mutua, en medio de alusiones históricas a los problemas que la falta de unión trajo en el pasado a Venezuela.

“No perdamos esta nueva oportunidad, el espacio es de ustedes, yo desde mi puesto de combate vengo a ponerme a disposición de ustedes”, agregó Chávez.

Chávez planteó también que Venezuela debe considerar una propuesta para derribar aquellas aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando ignoren la orden de aterrizar.

“Hay un tema que a mí en verdad no me gusta, pero he pensado en que se puede abrir un debate: en otros países existe la autorización para derribar aviones del narcotráfico”, dijo.

Afirmó igualmente que le gustaría que una mujer fuera su sucesora en el poder cuando se vaya de la Presidencia, en “dos o tres periodos”.

En el mismo tono conciliador que utilizó con la oposición, Chávez dijo que el rey Juan Carlos de España es “un tipazo” y aseguró que es un buen amigo del monarca español, a quien, según dijo, ha invitado a visitar el país sudamericano. Chávez bromeó de nuevo sobre el incidente que protagonizaron ambos jefes de Estado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en 2007, en la que el monarca español espetó “por qué no te callas” al presidente venezolano. Chávez dijo que sigue en pie su oferta al presidente Barack Obama para mejorar la relación bilateral.
El Universal, 16 de enero.

0 Responses to "Chávez, dispuesto a dejar poderes especiales"