Las FARC buscan armas en países vecinos: Santos

BOGOTÁ (Agencias).— El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que las FARC buscan comprar armas en países fronterizos con Colombia, a cuyos gobiernos les pidió “nos ayuden (para) que esto... no suceda”.

Durante un acto público en un municipio de Risaralda, 195 kilómetros al oeste de Bogotá, el gobernante explicó que esa información se desprende de los correos electrónicos encontrados en las computadoras del jefe rebelde Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño, o El Mono Jojoy, muerto tras un bombardeo de la fuerza pública colombiana el 22 de septiembre.

Esos correos “nos indican cómo las guerrillas de las FARC han continuado queriendo comprar armas a través del vecindario y a través de diferentes países”, agregó Santos, quien precisó que esos traficantes que pretenden surtir de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en países como Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador.

“Esto lo traigo a colación simplemente para señalar lo importante que es tener buenas relaciones con los vecinos y una buena colaboración para que nos ayuden a que esto que pretenden las FARC no suceda o lo hagamos cada vez más difícil, y ese es el propósito de todo este proceso de mejoramiento en nuestras relaciones”, añadió. Santos dijo que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, está cumpliendo con su palabra de no permitir la presencia de presuntos guerrilleros en el país y agradeció a Panamá el desmantelamiento de un campamento de las FARC en su territorio.

Santos explicó que el gobierno del presidente Chávez entregó a las autoridades colombianas a Nilson Terán Ferreira, alias Tulio, un mando “importante” del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), capturado en ese país. “Eso demuestra que (el presidente Chávez) está cumpliendo con su palabra”, señaló Santos, al recordar que el mandatario venezolano le prometió que no permitiría la presencia (en ese país) de “grupos al margen de la ley”.

Agradece a Panamá

Al referirse a Panamá, Santos agradeció al presidente Ricardo Martinelli el hecho de que ese gobierno esté desalojando a las FARC de “esos santuarios”, en referencia a un operativo realizado esta semana por las autoridades panameñas contra un campamento de esa guerrilla ubicado en la zona del Darién.

Un portavoz del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó en Panamá que la Policía de Fronteras de Panamá halló y desmanteló un campamento en una zona selvática del Pacífico en la provincia del Darién, presumiblemente utilizado por el alto mando del Frente 57 de las FARC.

Alista liberación de rehenes

En tanto, la comisión de garantes de la Cruz Roja Internacional anunció ayer que todo está listo para la liberación de cinco rehenes colombianos que están en poder de las FARC y que sólo esperan las coordenadas del sitio donde serán entregados para iniciar la operación de rescate.
El Universal, 16 de enero.

0 Responses to "Las FARC buscan armas en países vecinos: Santos"