CNDH: 9 periodistas asesinados en 2010

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 608 quejas por agravios a periodistas y ha registrado 66 homicidios de comunicadores, además de 12 desapariciones del año 2000 a la fecha.

En los últimos cinco años, el organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva también tiene registrados 18 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación.

Durante 2010, la CNDH conoció nueve homicidios, cuatro desapariciones y recibió 64 quejas por ataques y agresiones a periodistas en México.

Con motivo de estos ataques la institución ha emitido, de 1999 a la fecha, un total de 22 recomendaciones, además de 62 medidas cautelares, otras 28 propuestas de conciliación y la Recomendación General 17.

La CNDH subrayó su llamado a las autoridades para que emprendan las acciones necesarias y contundentes para brindar seguridad a los periodistas en el ejercicio de su profesión.

Tales acciones deben garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes para que el desempeño de los profesionales de la comunicación no se vea coartado ni amenazado por ningún tipo de circunstancia.

También consideró que el ejercicio de la libertad de expresión consagrado en la Constitución es un factor esencial para la vigencia del Estado de derecho y del régimen democrático.

Las cinco autoridades más denunciadas son: Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y su homóloga de Veracruz.

En ese periodo las cinco entidades con más agravios a periodistas fueron: Distrito Federal, con 64 casos; Oaxaca, 41; Veracruz, 29; Chihuahua, 28, y Chiapas, con 26 casos.

Los derechos humanos más vulnerados son a la seguridad jurídica, en 234 quejas; a la libertad, 76; legalidad, 36; integridad y seguridad personal, 29, y propiedad y posesión, nueve.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que mediante su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos fomenta la cultura de la denuncia y durante el año 2010 presentó la guía para aplicar medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores en México.
Miguel Ángel Sosa, El Universal, 3 de enero.

0 Responses to "CNDH: 9 periodistas asesinados en 2010"