De Canadá y EU, casi la mitad de turistas que visitaron Cuba en 2009

La Habana, 26 de enero. Cerca de la mitad de los turistas que vinieron a Cuba el año pasado procedían de Canadá y Estados Unidos, mientras los mercados europeos reflejaron el peso de la crisis económica con una nueva caída de sus visitantes a la isla caribeña, lo que muestra un ajuste del mapa comercial en el sector.

Aunque solamente crecieron 3.3 por ciento, los visitantes canadienses se mantuvieron como los principales viajeros a Cuba, sumando 945 mil 248 en 2010, reportó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En el mismo lapso vinieron a la isla 324 mil pasajeros en vuelos directos desde Estados Unidos, una cifra sin precedente en décadas, de los cuales alrededor de 95 por ciento eran nacidos en la isla o descendientes de cubanos, según informó a La Jornada la empresa Marazul, que cubre con charters la ruta entre ambos países.

Los visitantes que vienen desde Estados Unidos, en alrededor de 60 vuelos semanales, no se reflejan explícitamente en los informes de la ONE, pero en el de 2010 aparecieron 660 mil 576 viajeros en el renglón de “otras” naciones de procedencia.

El turismo cubano celebró el año pasado un nuevo récord, al alcanzar 2 millones 531 mil 745 visitantes, un crecimiento de 6.3 por ciento sobre 2009. Con una facturación bruta de 2 mil 399 millones de dólares en 2010, este sector es la segunda fuente de moneda fuerte para Cuba, después de la venta de servicios médicos.

El desempeño de la rama en Cuba fue ligeramente mejor que el de la subregión, que en 2010 creció en promedio 5 por ciento, con 23 millones de viajeros, según datos de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés).

Los viajes a la isla de los cubanos que viven en Estados Unidos crecieron explosivamente en 2009, cuando el presidente Barack Obama eliminó las restricciones impuestas por su antecesor, George W. Bush.

Según Marazul, el total de pasajeros procedentes directamente de Estados Unidos llegó en ese año a 203 mil, por lo que el volumen de 2010 representa un salto espectacular de casi 60 por ciento.

“Sin duda las nuevas medidas incrementarán la demanda significativamente”, dijo Armando García, presidente de la empresa charteadora, sobre la decisión de Obama, de hace dos semanas, de liberar todos los viajes a Cuba de estadunidenses que vengan en misión religiosa o dentro de cursos universitarios regulares, entre otras facilidades.

Lisa Simon, presidenta de la Asociación Nacional de Viajes de Estados Unidos, consideró el anuncio del presidente estadunidense como “otro paso importante hacia la meta final: el levantamiento de todas las restricciones” para que los ciudadanos de ese país puedan visitar Cuba.

Las nuevas regulaciones “van a detonar un mayor interés en lo que ya es enorme deseo de los estadunidenses” de poder viajar a la isla, agregó en un comunicado la dirigente de la principal agrupación de profesionales del sector en su país.

Los canadienses forman el principal flujo turístico a Cuba desde hace dos décadas. Después de los estadunidenses, quienes más viajan a la isla son los ingleses (más de 174 mil en 2010, con un leve crecimiento de uno por ciento sobre el año anterior).

A pesar de su incremento, el turismo desde México hacia Cuba está en un bajo nivel, tras la fuerte caída que tuvo en 2009 por el impacto de la crisis y el cierre del tráfico aéreo por un mes que dispuso La Habana, durante la irrupción de la gripe AH1N1. Ese año vinieron a la isla 61 mil mexicanos, que aumentaron a 66 mil en 2010.

Al cierre de esta edición, el opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fue detenido en Santa Clara (centro) junto con otros 15 compañeros, informaron su madre Alicia Hernández y fuentes de la disidencia.

Agregaron que Fariñas, quien ha realizado varias huelgas de hambre, partió de su vivienda en Santa Clara junto a un grupo de personas con quienes fue a un sitio donde la policía desalojaba a una familia acusada de ocupar la vivienda ilegalmente, indicó Afp.
Gerardo Arreola, La Jornada, 27 de enero.

0 Responses to "De Canadá y EU, casi la mitad de turistas que visitaron Cuba en 2009"