Delegados federales condicionan apoyos sociales en Coahuila

Delegados federales de Coahuila condicionan apo-yos sociales al campo anteponiendo las designaciones de los beneficios a los simpatizantes del PAN, como consta en una grabación en poder de MILENIO, en la que presuntamente funcionarios como Luis Gurza, delegado federal en el estado de la Secretaría de la Reforma Agraria; Rogelio Saldaña, representante del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad, y Raúl Anaya, director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, hablan de las ayudas que los campesinos pueden recibir a través de la Federación.

En julio próximo se realizarán comicios en el estado para elegir gobernador y diputados locales.

En la grabación, los funcionarios, quienes se identifican entre sí, dialogan con habitantes de la región de Viesca, donde se desarrollaría una sesión de trabajo y orientación. Ellos se ofrecen para facilitarles la tramitación de los apoyos al término de la reunión y Raúl Anaya destaca que su intención, al igual que la de los funcionarios que lo acompañan, es que la mayor parte de los proyectos financiados sea para la gente del PAN.

Por su parte, Luis Gurza negó en una entrevista realizada con Multimedios haber condicionado de manera electoral recursos para el campo. “No hay ninguna frase, ninguna irregularidad”, afirmó el funcionario federal luego de escuchar la grabación en la que dijo a campesinos tener el poder para poner “a disposición del partido la cartera de técnicos acreditados”.

La Secretaría de la Reforma Agraria, encabezada por Abelardo Escobar, se negó a dar una explicación sobre la utilización de tres de sus programas sociales para atraer adeptos al PAN en Coahuila.

Coahuila y México • Yazmín Murra y Nayeli Roldán, Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "Delegados federales condicionan apoyos sociales en Coahuila"