Descarta Encinas aliarse con el PAN

Luego de advertir que sólo será candidato de la izquierda, Alejandro Encinas dijo ayer que trabajará para evitar una coalición entre el PRD y el PAN para disputar la Gubernatura del Estado de México, el próximo 3 de julio.

"Tengo mi posición muy clara: no comparto las alianzas con el PAN. Quiero ir como candidato de las izquierdas. Solamente seré candidato de mi partido, en coalición con el PT y Convergencia. No iré por otro partido", enfatizó.

Insistió en que, al margen de las negociaciones que las dirigencias nacional y estatal de su partido mantengan con el blanquiazul, lo importante es que el PRD, PT y Convergencia definan a su candidato.

"No veo las bases para ir a una coalición con el PAN y mi condición es ir con un proyecto de las izquierdas, todos unidos", expuso el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Aunque consideró que él facilita los consensos para ser el abanderado, dijo que se someterá el procedimiento que establezca la dirigencia estatal para competir.

"Cuando las izquierdas vamos unidas, ganamos. Ganamos la elección presidencial de 2006. Ya le ganamos a Enrique Peña Nieto ese año al gobernar 52 por ciento del estado. La condición fundamental para ganar es una alianza de las izquierdas.

"Espero que el PRD, el PT y Convergencia podamos construir un frente que no solamente nos permita volver a ganar el Estado de México en 2011, sino ganar la elección presidencial del 2012", expresó ante dirigentes y legisladores de los tres partidos.

otra encuesta El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, advirtió a Encinas se tendrá que someter al procedimiento interno que apruebe el Consejo Nacional de su partido y a una posible encuesta, que se realizaría en febrero, en la que se pregunte a los mexiquenses si quieren una alianza y quién podría ser el candidato.

"Hay diferencias respecto a una alianza con el PAN y hay dos maneras de resolverlo: una, la resolución de Consejo, otra, una consulta a la ciudadanía, y yo voy a proponer que hagamos una consulta", planteó Ortega.

Encinas dijo estar dispuesto a someterse a un plebiscito, pero precisó que si los mexiquenses determinan que sí quieren alianza, el escenario cambiaría.

En tanto, el líder del PRD mexiquense, Luis Sánchez, advirtió que sin una alianza con el PAN será difícil derrotar al PRI, aunque el candidato sea Encinas.

"Si vamos nada más como izquierda -como lo hemos hecho en otros momentos-, no vamos a lograr ninguna reacción de la sociedad. Vamos a tener nuestros votos, sí, pero no buscamos un porcentaje de votación que nos permita sobrevivir, sino derrotar al PRI", expresó.

Sánchez aclaró que el ex Jefe de Gobierno debe aceptar la posibilidad de la alianza con el PAN.

"Primero necesitamos saber que Alejandro acepte ser candidato de una coalición, incluido el PAN. No hemos descartado ir en coalición con el PAN", indicó.




Así lo dijo

"Lo he dicho con toda claridad desde un principio: no voy con el PAN".

Alejandro Encinas
Coordinador de los diputados del PRD




"¿Como candidato del PAN? No. Yo, la verdad, no".

José González Morfín
Coordinador de los senadores panistas




"En tanto no modifique sus declaraciones sobre la alianza, difícilmente va a ser transitable".

Gustavo Parra
Diputado mexiquense del PAN




"(Encinas) tiene años en el DF y no tenía ánimo de competir. Los elementos de juicio me remiten a su gestión como Jefe de Gobierno, y no son positivas".

Obdulio Ávila
Dirigente del PAN capitalino
Érika Hernández y Enrique Gómez, Reforma, 6 de enero.

0 Responses to "Descarta Encinas aliarse con el PAN"