Desestima Poiré quejas en materia de violaciones a derechos humanos

Ante las críticas emitidas por organizaciones no gubernamentales, que señalan que autoridades mexicanas han cometido graves abusos en materia de derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado, el vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, afirmó que 99 por ciento de las quejas por presuntas violaciones a esas garantías en México “no llegan a recomendaciones”.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en Los Pinos, en la que habló del avance del gobierno federal contra los grupos del crimen organizado, y en la que aseguró que el cártel de La Familia Michoacana se encuentra “debilitado” de manera evidente.

En días pasados, en su informe mundial 2010, Human Rights Watch (HRW) dio a conocer en el capítulo México, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha delegado mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. En sus actividades de seguridad pública, las fuerzas armadas mexicanas “han cometido graves violaciones a derechos humanos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias”.

En el informe, presentado en Washington por el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, se da cuenta de las condiciones de los derechos humanos a escala mundial en 2009 y, en el caso de México, se resalta que “permite sistemáticamente que las fuerzas militares se investiguen a sí mismas por medio de un sistema de justicia militar que garantiza la impunidad de los abusos cometidos por el Ejército”.

Al respecto, Poiré Romero señaló; “Por lo que respecta al asunto de derechos humanos, creo que hay que destacar dos cosas: cuando uno hace el análisis de las quejas presentadas contra las distintas corporaciones de seguridad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), podemos observar que la enorme mayoría, prácticamente 98 o 99 por ciento de estas quejas no resultan en recomendaciones, y que cuando esos recursos se presentan se ha venido actuando sobre ellos”.

Al preguntarle al vocero qué opinión le merece al gobierno federal las afirmaciones de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, respecto de que los militares deben ser juzgados por tribunales civiles, sea cual sea el delito que cometan, el vocero señaló que “el Ejecutivo Federal ha enviado una iniciativa al Congreso para revisar el fuero militar y estamos trabajando con el Legislativo para poder atender esa área”.

En lo referente al cártel de La Familia Michoacana, indicó que tras la presunta muerte de Nazario Moreno, “principal ideólogo y líder” de ese grupo criminal, se ha observado su “debilitamiento y repliegue, por lo que en el marco de la estrategia nacional de seguridad, instrumentada para el estado de Michoacán, se ha reforzado la presencia de fuerzas federales”.

Asimismo, dijo, “ante la acción criminal de la mencionada organización, se hará prevalecer la justicia”.
Gustavo Castillo García, La Jornada, 26 de enero.

0 Responses to "Desestima Poiré quejas en materia de violaciones a derechos humanos"