Desestiman las cifras de HRW

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que la mayoría de las quejas que se presentan contra elementos de las Fuerzas Armadas en el marco de la lucha anticrimen no concluyen en recomendaciones.

Lo anterior en respuesta al informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW), en donde se establece que el Ejército mexicano comete graves abusos durante operativos de seguridad pública, al grado de que la CNDH recibió más de mil denuncias contra militares por violaciones a los derechos humanos durante el primer semestre de 2010.

"Cuando uno hace el análisis de las quejas presentadas (en contra) de las distintas corporaciones de seguridad en referencia con los derechos humanos (ante) la Comisión Nacional de Derechos Humanos, podemos observar que la enorme mayoría, 99, 98 por ciento, de todas estas quejas presentadas no resultan en recomendaciones.

"Y que cuando las recomendaciones se presentan se ha venido actuando sobre ellas", dijo en Los Pinos.

El también vocero del Gobierno en temas de seguridad recordó, además, que ya se discute en el Congreso una iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar para que se procese a militares en tribunales civiles cuando éstos cometan los delitos de desaparición forzada y tortura.
Antonio Baranda, Reforma, 26 de enero

0 Responses to "Desestiman las cifras de HRW"