Detienen a Fariñas

LA HABANA.- El opositor cubano Guillermo Fariñas fue detenido ayer por la Policía en la ciudad de Santa Clara junto con otros 15 personas más, informaron fuentes de la disidencia.

"Guillermo Fariñas fue detenido a las cuatro y media de la tarde junto a otras personas", dijo anoche a REFORMA el doctor Ismel Iglesias, también disidente.

"(Fueron) conducidos primero a la tercera unidad de la Policía y luego a las dependencias de la Seguridad del Estado, en la carretera de Camaguany, donde aún permanecen todos retenidos", agregó.

Iglesias precisó que a Fariñas lo acompañaban 15 miembros de grupos disidentes como Coalición Central Opositora, Forum Antitotalitario Unido y Bibliotecarios Independientes.

El también presidente del colegio de médicos independientes en la provincia de Villa Clara explicó que las detenciones fueron hechas por policías y miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil cuando Fariñas y los otros opositores defendían a una familia acusada de ocupar ilegalmente una construcción.

"Pensamos que será una detención de horas y que Guillermo será liberado en cualquier momento esta misma noche porque tiene una situación delicada de salud, secuela de su última huelga de hambre", declaró vía telefónica el doctor Iglesias.

Previamente, la madre de Fariñas, Alicia Hernández, había declarado que su hijo le llamó por teléfono para informarle de su detención.

"Estoy aquí detenido en la tercera unidad de Policía y no puedo ir al mandado contigo", dijo Fariñas a su madre, según declaró la mujer.

"Si a primera hora de la mañana Guillermo Fariñas y el resto de las personas detenidas no han regresado a sus casas, todos los opositores iremos a Camaguany a reclamar su liberación a la Seguridad del Estado", anunció el doctor Iglesias.

Hasta el cierre de esta edición, los disidentes no habían sido liberados.

Fariñas, psicólogo y ciberperiodista, quien recibió el Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, inició el 24 de febrero de 2010 una huelga de hambre en protesta por la muerte del opositor preso Orlando Zapata y para reclamar la liberación de presos políticos enfermos.

La huelga, de 135 días, fue levantada luego de que el Gobierno del Presidente Raúl Castro, en un inédito diálogo con la Iglesia católica de la Isla, autorizara la excarcelación de 52 opositores que quedaban en prisión de 75 arrestados y condenados en 2003.

Un total de 41 de los 52 ya fueron liberados, 40 aceptaron emigrar y partieron de la prisión rumbo a Madrid, uno se quedó en Cuba y los 11 restantes rechazan salir a España y permanecen en prisión.

El Gobierno atribuye conductas "antisociales" a Fariñas, tercer opositor cubano en recibir el Premio Sajarov -después de Oswaldo Payá, en 2002, y las Damas de Blanco, en 2005-, y lo considera, al igual que al resto de los disidentes, "mercenario" de Estados Unidos.

Con información de agencias
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Detienen a Fariñas"