Retira Chávez oferta a Oposición

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que no renunciará a los 18 meses que el Parlamento le concedió para legislar por decreto, a pesar de que hace 10 días apostó por un diálogo constructivo con la Oposición y ofreció devolver esos poderes especiales en mayo para que sus detractores no se sintieran limitados.

"Agradezco a la Oposición, que no quiso aceptar que yo recortara el plazo habilitante. Eso fue una ocurrencia mía, pero como ellos dicen que la Ley Habilitante es todo o nada, pues ahora nada", señaló Chávez ayer en mensaje transmitido por la radio y televisión estatal.

La Asamblea Nacional venezolana aprobó en diciembre la Ley Habilitante que le confiere a Chávez la potestad de gobernar durante un año por decreto, bajo el argumento de poder responder con celeridad a las emergencias provocadas por las lluvias que dejaron 130.000 damnificados en el país.

"La ley Habilitante sigue como está, aprobada por la Asamblea Nacional por año y medio", aseveró el Presidente venezolano, añadiendo después que el hecho de que la normativa se mantenga durante 18 meses dará a su Gobierno "más tiempo de ajustar cosas".

La aprobación de la ley habilitante provocó gran polémica dentro y fuera de Venezuela, pues se produjo poco antes de que terminara la anterior legislatura, dominada por el oficialismo, y de la asunción del nuevo Parlamento, ocupado en un 40 por cien por diputados opositores al Mandatario.

Amparado en la ley habilitante, Chávez ha decretado, hasta ahora, cuatro leyes para la creación de un fondo millonario destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, la atención de los refugios de los damnificados, la expropiación de terrenos urbanos y, finalmente, ayudas para asistir al sector agrícola.
Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Retira Chávez oferta a Oposición"