Dialogan Cuba y EU sobre migración

Cuba y EU realizaron ayer en La Habana la cuarta ronda de conversaciones sobre temas migratorios y otros de interés bilateral, incluida la demanda de Washington de que “sea liberado inmediatamente” el estadunidense Alan Gross, sometido a investigación por espionaje en la isla desde hace poco más de un año.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, habría planteado al vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez la solicitud en torno a Gross, asunto que “traba cualquier avance” del diálogo entre los dos gobiernos, según diplomáticos estadunidenses.

Las pláticas fueron a puertas cerradas y los cubanos no hicieron alusión pública a Gross, ni al caso de cinco agentes de la inteligencia isleña presos en EU, cuya “rápida liberación” reclaman en cada conversación.

Sin embargo, calificaron el intercambio de “fructífero” y “respetuoso”, dijeron que se reconoció “la disminución significativa” de las salidas ilegales de la isla por “esfuerzos de los dos países” y afirmaron su disposición “a profundizar la cooperación” migratoria.

Cuba proclamó además que el “contrabando de emigrantes no podrá eliminarse” mientras se mantenga vigente la Ley de Ajuste, que concede acogida automática a los ilegales cubanos que llegan a
tierra estadunidense.

La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 13 de enero.

0 Responses to "Dialogan Cuba y EU sobre migración"