Diputados van contra alza en los alimentos

El diputado priista César Augusto Santiago refrendó que participará en la marcha del próximo 31 de enero contra el alza de precios, pero acotó que encabezará al contingente de la protesta por el incremento de las tarifas eléctricas.

En entrevista, acusó a la Procuraduría Federal del Consumidor por defender “otros intereses” y no dar respuesta aún a las quejas que presentaron decenas de ciudadanos desde el año pasado por las tarifas desproporcionadas en el cobro de electricidad, las cuales, dijo, en lo que va del año ya registraron un nuevo aumento del 5 por ciento.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que insistirá ante el pleno de la Comisión Permanente para que el Congreso realice un periodo extraordinario que revise sólo el tema del alza de precios.

Un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas indica que los distribuidores de tortilla han asociado los incrementos del precio a los aumentos en los costros de producción, en particular de gas, gasolina y electricidad más que al aumento del maíz.

Advierte que el incremento en el precio de la tortilla impacta directamente a la canasta básica y al ser el alimento más popular entre la población mexicana afecta en mayor medida a las familias de menores ingresos.

En los primeros días de enero, el precio promedio se ubicó entre siete pesos en tiendas de autoservicio y 10 pesos en tortillerías; sin embargo, en algunos estados ha llegado a alcanzar hasta 13.80 pesos por kilogramo, “por lo que se requiere dar seguimiento a la evolución de este producto en los próximos meses”.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 16 de enero.

0 Responses to "Diputados van contra alza en los alimentos"