Ebrard organiza el destape de Encinas para el Edomex

Alejandro Encinas aceptó participar en el proceso interno de selección del candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura del Estado de México y someterse a una consulta ciudadana que defina el futuro de la alianza electoral con el PAN.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados recibió el respaldo del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien organizó una comida para oficializar el destape de quien presentó como “el próximo gobernador del Estado de México”.

Con esta decisión, afirmó el mandatario capitalino, “empezamos 2011 con la unidad de las izquierdas y para el Estado de México; Alejandro, cuentas con nuestro respaldo. Estamos contigo y con la experiencia que tienes y tu trayectoria, seguramente tú vas a poder ser, y serás, el próximo gobernador”.

Encinas aseguró que aún cuando de manera personal no acepta una alianza con el PAN, se someterá a la consulta propuesta por el PRD para que los mexiquenses definan su postura frente a una coalición opositora al PRI. La cúpula perredista ya propuso al PAN sumarse a la consulta para definir también al candidato mejor posicionado.

Después de la comida, a la cual no asistieron los dirigentes del PRD mexiquense, como el líder local Luis Sánchez y el senador Héctor Baustista, Encinas consideró que la consulta “es el método más democrático y estoy dispuesto a someterme y que sea la gente la que decida”.

Afirmó que aunque su posición es contra las coaliciones del PRD con el PAN, “ya veremos, estoy dispuesto a someterme a una consulta. Mi condición es ir con un proyecto de las izquierdas, todos juntos, y lo de la alianza lo tendrían que resolver los partidos”.

Informó que aún no concluye la valoración jurídica sobre su residencia como requisito legal para ser registrado como candidato, pero confió en que no sea impedimento.

Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, aseguró que aún “sigue abierta” la puerta a la alianza con el PAN, y la consulta ciudadana en la entidad puede definir no sólo este tema, sino la candidatura, y propuso febrero como fecha tentativa.

“Que la gente opine sobre la alianza y sobre el candidato”, puntualizó el líder perredista, quien sostuvo que Encinas “no va en automático, porque hay todo un procedimiento” para definir la candidatura del PRD y de la alianza con PT y Convergencia, y eventualmente con el PAN.

Ortega acusó que el candidato del PRI surgirá de “una vulgar imposición”, mientras que Encinas, “será factor de cohesión”.

El coordinador en San Lázaro, quien solicitará licencia a partir de marzo, aclaró que el que le hayan levantado la mano Ebrard, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y dirigentes de los tres partidos, incluido el coordinador del frente de izquierdas, Manuel Camacho Solís, no lo hace aún candidato.

Como tampoco será el que Andrés Manuel López Obrador le manifieste hoy su respaldo en el arranque de su gira por la entidad, a la que, dijo, se presentará a esta como precandidato, porque aún no arranca el proceso interno, debido a que la convocatoria establece el 17 de enero como fecha de registro.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, pidió a López Obrador respetar el proceso interno y no ungir a Encinas como candidato.

Ricardo Cantú, integrante de la dirigencia del PT, y el presidente de Convergencia, Luis Walton también manifestaron su apoyo a la postulación de Encinas y manifestaron que con ello se evita la división de los tres partidos.

- Claves

Primero se descartó

• En varias ocasiones Alejandro Encinas se descartó para buscar la candidatura del PRD en el Estado de México. El 13 de octubre afirmó que aunque las encuestas lo favorecen, no tiene interés de participar en las elecciones de esa entidad.

• En noviembre, días después de que López Obrador destapara a Yeidckol Polevnsky como candidato de su movimiento, Encinas manifestó su respaldo a la senadora y argumentó que su residencia en el Edomex lo coloca en un situación de vulnerabilidad política.

• Mientras, el PRD estatal definió un Consejo electivo para definir al candidato y una consulta indicativa debe ser validada por los consejeros.

México • Liliana Padilla, Milenio, 6 de enero.

0 Responses to "Ebrard organiza el destape de Encinas para el Edomex"