El 89% de cibernautas mexicanos usa la red para consultas médicas; sólo 40% verifica los datos

El 89% de los adultos mexicanos que usan internet tiene como uno de sus motivos de consulta obtener información sobre enfermedades, medicinas y prevención de la salud, de acuerdo con una encuesta sobre hábitos en el uso de internet en 12 países del mundo, realizada por la compañía aseguradora británica BUPA.

El estudio, en el que participaron 12 mil adultos de varios países estudiados, indica que sólo el 40 % de los encuestados en México verifica que la información de salud que lee en internet tenga seriedad científica y que el 40 % de los internautas mexicanos que lee temas de salud tiene posibilidad de hacer alguna consulta con su médico por medio de correo electrónico. Hay tres países que superan a México en cuanto al porcentaje de sus ciudadanos que investiga temas de salud por internet: Rusia (96%), China (92%) e India (90%).

El estudio también informa que, en todo el planeta, el mayor número de consultas sobre temas de salud ocurre en el mes de enero, posiblemente atribuible al interés de las personas por empezar el nuevo año con mejor cuidado de su salud.

Fundada en 1947, BUPA es una compañía de seguros que tiene presencia en más de 100 países, entre ellos México. La investigación difundida por la compañía lleva por nombre Investigación Pulso de Salud 2010. La empresa que se encargó de levantar la encuesta se llama Ipsos MORI y entrevistó a adultos en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, india, Italia, México, Rusia, España y Estados Unidos.

OTROS PUNTOS. Entre los resultados enfocados en México llama la atención que 76 por ciento de los entrevistados dijo que ha usado internet para conocer más información sobre un medicamento y que 40 % había investigado sobre un hospital o clínica.

Después de obtener los resultados, la compañía BUPA pidió un análisis de los mismos a los investigadores de la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics), quienes afirman que hay una tendencia clara de que habrá cada vez más información de salud en línea y más formas para acceder a ella que nunca antes.

Sin embargo, afirma que mucho de ese contenido no tendrá bases médicas confiables por lo cual las personas entrarán en una lucha para conocer en quién pueden confiar.

David McDaid, miembro principal de investigación, LSE agregó: “Las nuevas tecnologías ayudan a que más personas alrededor del mundo conozcan más sobre su salud y realicen mejores decisiones bien fundadas. Sin embargo, las personas necesitan asegurarse de que la información que encuentran los haga sentirse mejor; no peor.

Para comprobar las fuentes en línea, se debe buscar una marca de calidad, revisar la sección “sobre nosotros” en los sitios web y mirar cuándo fue la última actualización de la información.

Otros de los hallazgos interesantes fueron el que los franceses son los que menos buscan información sobre salud (59%); que las mujeres son más propensas (86%) a usar Internet por cuestiones de salud que los hombres (77%); que el segundo uso más popular de internet para la salud es hacer un auto-diagnóstico sobre algún padecimiento (46%) y que 39% usan Internet para buscar la experiencia de otros pacientes en una afección.

Antimio Cruz, La Crónica, 6 de enero.

0 Responses to "El 89% de cibernautas mexicanos usa la red para consultas médicas; sólo 40% verifica los datos"