“El primer llamado que hago es a la paz”

Minimiza la escisión del priísmo guerrerense que encabezó uno de los hombres más importantes en su carrera política, Ángel Aguirre Rivero. Deja claro que los priístas han entendido lo ocurrido y anticipa su victoria en la contienda por la gubernatura de Guerrero.

El candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal rechaza que haya recibido recursos provenientes del narcotráfico y la delincuencia organizada, y sostiene que se trata de la guerra sucia emprendida por sus adversarios ante la desesperación de verse derrotados.


En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde de Acapulco con licencia pone énfasis en que ha recibido el apoyo de personajes clave del tricolor como Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira. “Son solidarios con su amigo”.


¿Cómo ve la contienda electoral?

Es un proceso que vamos ganando y lo van a ratificar los guerrerenses el próximo 30 de enero. He hecho un llamado a la paz, a la razón ciudadana, con el fin de mantener esta tranquilidad y sobre todo a los actores políticos. He hecho un llamado para sumar criterios en contra de cualquier tipo de violencia. Este es el momento de hacer un llamado a la paz y la concordia. Guerrero no merece la violencia, ya que es una sociedad de paz.


¿Existe el riesgo de que se mezclen la violencia política-electoral con la generada por la delincuencia organizada?

Espero que no. Por eso hice ese llamado a la paz y la concordia, ante los últimos acontecimientos violentos que se han presentado en la entidad.


¿Cuál es su opinión sobre la presencia de los presidenciables en Guerrero?

Los presidenciables tendrán que enfilarse en el año 2012. Hoy vienen a apoyar a su amigo Manuel Añorve. Todos los políticos de renombre al interior de mi partido han venido a solidarizarse con la campaña de Tiempos Mejores para Guerrero. Ha estado Beatriz Paredes Rangel, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, mi presidente electo Humberto Moreira Valdés, senadores, diputados locales y federales, gobernadores, con una gran solidaridad ante este proyecto de gobierno que quiero llevar a todos los guerrerenses.


¿Hay influencia del senador Manlio Fabio Beltrones o del ex gobernador Rubén Figueroa, tienen impactos?

Quienes no son guerrerenses son solidarios con mi campaña y quienes son ex gobernadores o tienen un cargo de elección popular... pues son solidarios con mi campaña, yo veo mucha solidaridad para mi proyecto.


¿Qué opina de los señalamientos y acusaciones de que hay recursos de otros gobiernos para apuntalar su campaña?

Todo eso es parte de la guerra sucia que han desatado mis adversarios en mi contra y ante la guerra sucia propuesta: eliminación de la tenencia vehicular, para que ese dinero en lugar de pagarlo al fisco quede en la familia; un millón de uniformes escolares gratuitos para los niños que estudian en primarias y secundarias públicas; sí al proyecto hidroeléctrico La Parota.


¿Considera que la salida de Ángel Aguirre del PRI le pega a su campaña?

Para nada. Está clarísimo que el priísmo entendió que alguien decidió ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y están siendo solidarios con el candidato del PRI, que en este caso me toca a mí, en suerte y con orgullo, presidir en esta alianza opositora conformada por Nueva Alianza, PRI, Verde.


¿Qué opina sobre las acusaciones de que ha recibido recursos del crimen organizado?

Es la guerra sucia que traen mis adversarios del PRD sobre mi persona y sobre los miembros de mi campaña, a lo que simple y sencillamente no da la cara nadie. Es una campaña subterránea y por supuesto no tiene ninguna base ni sustento.


¿No le preocupa?

Es algo que ni me preocupa ni me ocupa. La propuesta es sí a la generación de empleos y sí a la generación de más turismo para el estado de Guerrero, eso es lo que me preocupa, la generación de mis propuestas que son eminentemente de desarrollo social y de generación de empleo para los guerrerenses.


La encuesta de EL UNIVERSAL lo pone seis puntos abajo, ¿qué piensa de eso?

Yo respeto esa clase de ejercicios, pero las encuestas que yo tengo son exactamente a la inversa y me favorecen eminentemente para ganar el proceso electoral.


¿Cuántos puntos?

Estoy alrededor de los cinco o los seis puntos por arriba del otro candidato, por ese motivo es que ellos andan muy nerviosos.

Yo respeto todas las encuestas, pero estoy tranquilo y seguro, fundamentalmente, de que voy a ganar esta elección, ya que las encuestas me están dando una certeza para ganarla. Sin meterme en polémica con EL UNIVERSAL, pero yo tengo las mías.


¿Cuál es su opinión sobre la agresión a Guillermo Sánchez Nava?

Es un hecho lamentable, por eso mi llamado a la paz, a la concordia y pido que no lucren políticamente y mejor que estemos pidiendo por su salud, por su familia.

Lo que me parece es que hay una estrategia para lucrar políticamente en torno a un hecho muy lamentable, como otros que se han dado en Guerrero, y nosotros con responsabilidad pedimos que la autoridad investigue, pero que no lucre, que no saque raja política.


¿Se quiere sacar raja política?

Pues todos ustedes lo ven. A nadie le preocupa la salud de Sánchez Nava, cuando es lo más importante en este momento y ser solidarios con la familia y no lucrar con algo que lastima a las personas involucradas. Es el momento para llamar a la paz.


¿La recta final será brava para el proceso electoral de Guerrero? ¿Qué debe pasar?

Debe pasar lo que debe suceder: que sea una elección de invitación permanente para la ciudadanía y obviamente una elección donde el primer llamado que hago es a la paz y a la concordia. Fui el primero que llamé a un pacto de civilidad y quien lo rechazó fue el presidente del PRD en el estado y por eso pido a las fuerzas políticas que se serenen.


¿Le preocupa la violencia?

Me inquieta que con tantas descalificaciones que generan mis adversarios inhiban el voto. Lo que necesitamos es hacer una gran fiesta electoral y que la gente salga a votar.
Francisco Reséndiz, El Universal, 16 de enero.

0 Responses to "“El primer llamado que hago es a la paz”"