En seis meses, 214 secuestros masivos de inmigrantes

En seis meses fueron secuestrados cerca de 10 mil migrantes en más de 214 raptos masivos realizados en México por bandas del crimen organizado, denunció el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quien señaló que las autoridades no han logrado detener este fenómeno.

Por su parte, Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH, señaló que dichas bandas no sólo plagian migrantes centromericanos, sino ciudadanos mexicanos confundidos con indocumentados porque viajan con ellos rumbo a Estados Unidos.

El ombudsman nacional adelantó que la comisión concluyó el informe sobre secuestros de migrantes y en los próximos días lo hará público. En ese documento se menciona que los secuestros son masivos y en cada uno son privados de la libertad 50 personas en promedio.

Plascencia destacó que de abril a septiembre de 2010 la CNDH documentó 214 secuestros, mientras el número de víctimas asciende a 10 mil personas; sin embargo, advirtió que la cifra puede ser mayor si se suman los raptos ocurridos en los últimos meses del año pasado.

Esos delitos, puntualizó, ameritan una investigación del gobierno mexicano, porque no se pueden realizar sin la participación de autoridades federales, estatales y municipales.

De acuerdo con testimonios de migrantes que se incluyen en el informe de la comisión, hay autoridades coludidas en estos hechos delictivos. “Por eso es importante acabar con la corrupción e impunidad, y crear políticas públicas a favor de los migrantes.

“No son secuestros individuales, sino masivos, en los cuales los delincuentes detienen a 100 o 150 migrantes, a quienes se les traslada luego a un punto donde son víctimas de la extorsión”, señaló el ombudsman nacional.

Dijo que es urgente fortalecer la coordinación entre el Instituto Nacional de Migración, PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal, porque los agentes pueden percatarse de un rapto, pero no tienen elementos para actuar.

Sobre el programa contra el tráfico de personas dado a conocer por las autoridades, Raúl Plascencia destacó que es positivo, pero lo importante es que se refleje en acciones, porque el año pasado no hubo más de cinco sentenciados por este delito.

Asimismo, comentó que el año pasado la Secretaría de Marina fue una de las dependencias que tuvo un alza significativa en el número de recomendaciones (en 2009 tuvo una, pero en 2010 hubo seis).

Marcha por indocumentados

••• Grupos defensores de migrantes anunciaron la realización de una “caravana de la paz” por las zonas del sureste mexicano donde ocurrieron secuestros de indocumentados. La marcha estará encabezada por el padre Alejandro Solalinde y se sumarán personajes como Elvira Arellano.

Rubén Velázquez, senador chiapaneco del PRD, refirió que ayer dialogó con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, quien manifestó que los secuestros de indocumentados centroamericanos lo avergüenzan y complican la defensa de los connacionales en el país del norte.

“Él me decía: ‘eso me llena de vergüenza, porque me desarma. ¿Cómo defiendo allá si aquí estamos haciendo cosas iguales o a veces peores?’”, refirió el legislador.

México • Eugenia Jiménez, Milenio, 7 de enero.

0 Responses to "En seis meses, 214 secuestros masivos de inmigrantes"