Exige PRD juicio a Peña por desvíos

ACAPULCO, Gro.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, exigió ayer iniciar un juicio de procedencia en contra del Mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto por desviar recursos públicos a las campañas de candidatos del PRI en otras entidades.

"El Gobernador del Estado de México es el responsable de que recursos públicos sean usados en campañas electorales. Son recursos públicos que no deben utilizarse para financiar elecciones", sostuvo Ortega luego de que el martes fuera descubierto en Acapulco un envío de despensas con el logo del DIF mexiquense.

Consideró que estas acciones son un delito electoral, pues las despensas son para apoyar la campaña del aspirante priista a la Gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve.

La noche del martes, militantes del PRD fueron alertados de que un tráiler descargaba despensas en una casa ubicada en la Calle 1, en la Colonia Vista Alegre.

La coalición Guerrero Nos Une, que postula a Ángel Aguirre como aspirante al Gobierno estatal, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

"El Ministerio Público dio fe de lo que contenía el tráiler y de lo que se observaba desde afuera de la casa", aseveró Ortega.

Dijo que se abrió la averiguación previa TAB/MOZ/01/022/2011 y la casa donde se descargaban las despensas fue asegurada.


Spots ilegales

Diputados del PRD y del PAN exigieron al Órgano Superior de Fiscalización y a la Contraloría del Estado de México sancionar a Peña Nieto por la promoción ilegal de su imagen.

El perredista Jesús Zambrano consideró que el IFE demostró que el Gobernador desvió recursos públicos para financiar los spots sobre su quinto Informe, transmitidos en 2010 por televisión en cobertura nacional.

"Esperamos que la autoridad responsable no deje pasar esta violación a la ley.

"Hay intervención de Peña Nieto en los procesos locales, no sólo al enviar despensas, sino también en promoverse, porque existe un despliegue de espectaculares y publicidad en medios", señaló el vicecoordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso mexiquense, Carlos Madrazo, solicitó iniciar una investigación a Peña Nieto por el presunto desvío del erario en los spots.

"Estoy enviando una carta, como presidente de la comisión, para que el Órgano Superior inicie una investigación", informó en Toluca el legislador panista.

Alfonso Juárez, Érika Hernández y Enrique I. Gómez, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Exige PRD juicio a Peña por desvíos"