Extienden derechos a los refugiados

El Estado mexicano formalizó la ampliación de la protección que otorga a los refugiados de otros países, aprobada por el Congreso en diciembre pasado.

La nueva Ley sobre Refugiados, promulgada ayer por el Ejecutivo federal, establece que ningún extranjero que solicite protección en México por motivos de persecución podrá ser rechazado en puntos de ingreso al territorio nacional ni devuelto a un país donde peligren su vida o su integridad.

Indica además que quienes obtengan el reconocimiento como refugiados tendrán derecho a recibir apoyo de las instituciones públicas, acceder a servicios de salud y educación y realizar trabajos remunerados. En contraparte, estarán obligados a respetar la Constitución, las leyes y reglamentos y las medidas adoptadas para mantener el orden público.

En la ceremonia de promulgación de la ley, realizada en Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón recordó la amplia tradición de México en materias de refugio, en particular durante la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y las dictaduras en América Latina.

Aseguró que con el ordenamiento se cumple con diversos compromisos internacionales.

"Con esta nueva ley estamos generando un marco jurídico que da certeza a los procesos que deben seguir quienes buscan asilo en el país y que protege especialmente a los grupos más vulnerables. Así, México se coloca en la vanguardia mundial en el derecho internacional de los refugiados", remarcó.

"Los retos en materia de asilo y refugio siguen siendo, lo sabemos, muy grandes. Desafortunadamente, los casos de personas perseguidas y cuya integridad corre peligro por motivos raciales, religiosos o políticos, o simplemente por adoptar un determinado estilo de vida o preferencia, se siguen multiplicando", apuntó.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) felicitó al Gobierno mexicano por la promulgación de la ley.

"México se ha convertido en el primer país de América Latina en establecer la protección complementaria para las personas que no pueden ser reconocidas como refugiados, pero cuya vida, seguridad física o integridad se encontrarían en peligro o bien correrían el riesgo de ser sometidas a tortura u otra forma de tratamiento inhumano o degradante de ser regresadas a su país de procedencia", indicó.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) actualmente existen en México mil 390 refugiados. Tan sólo en 2010 fueron reconocidos 159.


Daniela Rea, Reforma, 27 de enero

0 Responses to "Extienden derechos a los refugiados"