García Luna ofrece trabajar con CNDH

Con el objetivo garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los migrantes durante su tránsito por territorio nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal abrió la posibilidad de dirigir una invitación a la Procuraduría General de la República (PGR) para que perfeccione la manera en la que atiende las denuncias de abusos cometidos contra este grupo, informó Alberto Herrera director de Amnistía Internacional capítulo México.

Lo anterior como parte de los compromisos que el secretario Genaro García Luna hizo ayer con representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajan en la defensa de migrantes en el país.

El titular de la SSP federal también expresó su voluntad para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participe como “verificador o supervisor” en los operativos que la dependencia lleve acabo para indagar la situación migratoria de las personas dentro del territorio nacional.

Además, el gobierno federal comenzará trabajos con la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, para poner en práctica un mecanismo de atención a víctimas migrantes, “que al día de hoy no existe o existe de manera muy limitada”, informó Alberto Herrera.

En la reunión, que se llevó acabo en el Centro de Inteligencia de la SSP federal, y a la que asistieron, entre otros, el padre Alejandro Solalinde, las organizaciones externaron sus preocupaciones sobre la forma en la que la dependencia ha enfrentado los abusos cometidos contra los migrantes.

El director de AI México detalló que entre los temas de la reunión estuvieron la “falta de medidas adecuadas para prevenir el delito por parte de la SSP”.

Además de la ausencia, dijo, de una política amplia y extensiva en materia de atención a víctimas migrantes.

Herrera comentó que el secretario presentó a los asistentes datos sobre los avances y logros que la SSP federal ha tenido en materia de detención de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Sin embargo, AI lamentó que la presentación no contara con información segmentada y específica sobre cuántas de esas personas detenidas corresponden a presuntos delincuentes vinculados con abusos cometidos contra migrantes.

“Nuevamente nos volvemos a topar con el mismo problema de que las autoridades federales no cuentan con información, o al menos no la proporcionan de manera adecuada, sobre la dimensión que tienen los abusos cometidos contra migrantes y las medidas que están tomando, además de los logros u obstáculos que están enfrentando”, dijo el director de AI México.

Ayer, Solalinde también visitó la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde platicó con Margarita Zavala sobre la situación que guardan migrantes e infantes en México.

Previamente, el presbítero se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva. Por la mañana, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, recibió en el antiguo Palacio del Ayuntamiento al padre Solalinde, donde destacó la importancia del trabajo que realiza el religioso.

Solalinde dijo que el Instituto Nacional de Migración ya cumplió una etapa: “Está tan infiltrado y tan corrompido".
Miguel Sosa y Mónica Archundia, El Universal, 18 de enero.

0 Responses to "García Luna ofrece trabajar con CNDH"