Abanderados pactan civilidad en Guerrero

En medio de “guerra sucia”, acciones violentas contra políticos y simpatizantes, y en la víspera del debate entre candidatos, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se reunió ayer con los tres aspirantes a la gubernatura para abordar los temas de seguridad y la sana promoción del voto.

Ángel Aguirre Rivero, del PRD, y Manuel Añorve Baños, del PRI, coincidieron en hacer un pacto de acuerdos y compromisos para no enrarecer más el ambiente electoral.

El panista Marcos Efrén Parra Gómez, al reconocer que según las tendencias no es favorecido por la mayoría de los electores, aseguró que no declinará y que llegará hasta el 30 de enero, día de las elecciones.

En privado y por separado, el jefe del Ejecutivo estatal se entrevistó por hora y media con los candidatos de las coaliciones Guerrero nos Une y Tiempos mejores para Guerrero. Por la tarde, se reunió con el abanderado del PAN.

Aguirre Rivero detalló que en la reunión abordaron el tema de la seguridad a desplegarse antes, durante y después del proceso, las investigaciones sobre la agresión a su representante Guillermo Sánchez Nava y el debate a realizarse hoy por convocatoria del Instituto Estatal Electoral.

“Hoy como nunca los guerrerenses estamos obligados a atajar la violencia a costa de lo que sea; yo creo que Guerrero ya no quiere más violencia y la mejor manera de expresarlo es en la jornada electoral”.

Añorve Baños manifestó al gobernador su preocupación por el escenario de inseguridad en diversas regiones de la entidad y fustigó la convocatoria de un grupo de perredistas a que asista al debate para incitar a la provocación, lo cual, dijo, no abona a una elección democrática y civilizada.

“El gobernador nos pidió conducirnos dentro del marco de la paz, la civilidad política que nos exigen los guerrerenses”, agregó.

Debate en Acapulco

A 13 días de las elecciones para renovar la gubernatura, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) realizará hoy un debate público con los tres candidatos a la gubernatura.

A las 10:00 horas, el salón Carabet del Grand Hotel será escenario del intercambio de propuestas. Al evento, los aspirantes tendrán derecho a llevar sólo 15 invitados y responderá a un formato implementado por el IEEG.

Los temas a debatir serán sociedad, economía, gobierno y reforma de Estado, mismos que se encuentran establecidos en los Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos entre los candidatos a la gubernatura.

Golpes bajos

Durante el proceso electoral, equipos de campaña, militantes y seguidores de los aspirantes Añorve Baños y Aguirre Rivero se han descalificado, acusado y agredido físicamente.

A través de correos electrónicos, propaganda, entrevistas y artículos publicados en medios de comunicación, los candidatos han utilizado a sus seguidores para ser el trabajo “sucio”.

La agresión que sufrió el perredista Sánchez Nava por un supuesto grupo de jóvenes sorprendido al retirar propaganda política del candidato del PRD-PT-Convergencia ha sido usado como bandera política para acusar a su contrincante Añorve Baños.

En la última semana, los perredistas y priístas han ocupado espacios en los medios de comunicación y en correos electrónicos para hacerse acusaciones, y afirmar y rechazar que la agresión es “un montaje”.

A su vez, los priístas acusaron a los seguidores de Aguirre Rivero de haber golpeado y robado la camioneta de Raúl González Villalba, ex dirigente estatal del Revolucionario Institucional y actual coordinador regional de la campaña de Añorve.

El consejero electoral del PRI, Arturo Pacheco, ha denunciado que el reparto de la tarjeta La Cumplidora por parte del aspirante perredista, bajo la promesa de beneficios sociales, constituye un delito electoral, debido a que coacciona el voto a cambio de apoyos luego de su eventual triunfo.
Adriana Covarrubias corresponsal, EL Universal, 18 de enero.

0 Responses to "Abanderados pactan civilidad en Guerrero"