Gasta Alcaldía de Acapulco 32 mdp en spots

CHILPANCINGO.- En 2010, el Ayuntamiento de Acapulco gastó 32 millones de pesos en convenios de publicidad con medios de comunicación para posicionar la imagen del entonces Alcalde del puerto, el priista Manuel Añorve.

Un informe de la Secretaría de Finanzas municipal señala que, del primero de marzo al 31 de diciembre, se destinaron 31 millones 919 mil 222 de pesos al pago de convenios por difusión a medios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec y Ciudad Altamirano.

Añorve, actual candidato a la Gubernatura por la alianza PRI-PVEM-Panal, Manuel Añorve, pidió licencia como Alcalde en agosto de 2010.

Además, la nómina del Ayuntamiento registra pagos a reporteros de medios impresos y electrónicos de 13 mil, 15 mil, 25 mil y hasta 85 mil pesos mensuales. El documento indica que hasta el pasado mes de diciembre seguían cobrando.

De acuerdo al reporte oficial, Radio y Televisión de Guerrero (RTG) recibió del Ayuntamiento, en diez meses, un millón 6 mil pesos, en pagos mensuales de 201 mil 350 pesos.

El diario local "Sol de Acapulco" obtuvo un millón 200 mil pesos y Radio Ideas del Pacífico otro convenio por un millón 125 mil pesos. Televisión Azteca de Acapulco obtuvo un convenio por 930 mil pesos.

El representante de la coalición Guerrero Nos Une ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Sebastián de la Rosa, afirmó esos recursos sirvieron para que los medios posicionarán la imagen de Añorve como aspirante a la Gubernatura.

Recordó que, en mayo de 2010, el entonces representante del PRD ante el IEEG, Guillermo Sánchez Nava, denunció que Añorve utilizaba fondos públicos en sus giras por los municipios de Guerrero para promover su candidatura.

De la Rosa precisó que el IEEG y el Tribunal Electoral del Estado desecharon una denuncia -en la que de su partido aportó pruebas- de que la revista mensual "La Costa" recibía recursos públicos del Ayuntamiento de Acapulco para promover la imagen de Añorve.

"Era un espectacular con el logo de la revista y aparecía el rostro de Añorve, que estuvo colocado durante meses en varios puntos de la capital del estado.

"Denunciamos que Añorve utilizó recursos públicos en el pago de publicidad cuando aún estaba al frente del Ayuntamiento de Acapulco", aseveró De la Rosa.


Acumula el IEEG denuncias

El consejero Arturo Pacheco, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG, informó que, en 2010, los representantes del PRD y Convergencia interpusieron 30 denuncias contra Añorve por presuntos delitos electorales, tres de ellas cuando aún desempeñaba el cargo de Alcalde de Acapulco.

Confirmó que una de las denuncias se refiere al presunto desvío de fondos públicos para promover la imagen de Añorve.

Al cierre fiscal de 2010, la deuda pública del Ayuntamiento de Acapulco era de mil millones de pesos.

Para enfrentar la quiebra, en diciembre pasado el Congreso local le aprobó a la Alcaldía una línea de crédito de 150 millones de pesos para sanear las finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

La deuda de este organismo paramunicipal es de 700 millones de pesos.




Reparto

En el informe oficial sobre el gasto mediático de la Alcaldía de Acapulco en 2010, destacan los siguientes convenios:

Sol de Acapulco
$1,200,000


Radio Ideas del Pacífico
$1,125,000


Radio y TV de Guerrero
$1,006,000


TV Azteca Acapulco
$930,000
Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 26 de enero.

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