Guerrero: priistas dejan en coma a líder del PRD

Un grupo de 20 brigadistas del PRI, que viajaba en una camioneta con placas del Estado de México, golpeó hasta dejar en coma a Guillermo Sánchez Nava, representante de la coalición PRD-PT-Convergencia Guerrero nos Une, ayer en la madrugada después de que éste los fotografió cuando retiraban propaganda de Ángel Aguirre Rivero para colocar la del abanderado de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero, que encabeza el priísta Manuel Añorve Baños.

El líder perredista salió de una reunión de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral local cuando recibió una llamada en la que se le informó que cerca del Palacio de Gobierno del estado, sobre el bulevar René Juárez Cisneros, brigadistas con playeras verdes y gorras de la coalición que abandera Añorve quitaban la propaganda del candidato de su partido, por lo que se trasladó al lugar y comenzó a tomar fotografías. Los priístas lo vieron y obligaron a bajar de su carro, para golpearlo hasta quedar inconsciente.

Sánchez Nava fue llevado al Hospital Sur Corporativo de Chilpancingo, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladado a uno de la Ciudad de México donde permanece en estado de coma en terapia intensiva, debido a un traumatismo craneoencefálico y con un pronóstico médico grave.

Los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia condenaron la agresión contra el representante de la coalición ante el órgano electoral y responsabilizaron a Manuel Añorve y al PRI de lo ocurrido.

En conferencia en la sede nacional del PRD exigieron a Beatriz Paredes, Manuel Añorve y a la dirigencia local priísta entregar a los responsables de la agresión contra Sánchez Nava, al asegurar que los tienen perfectamente ubicados.

El líder estatal del PRD, Misael Medrano levantó la denuncia ante el agente del Ministerio Público Manuel Amado del Río. Denunció que el vehículo de Sánchez Nava fue llevado por agentes de tránsito municipal al corralón sin permitir que los peritos dieran fe de los daños que sufrió.

Asimismo, el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, exigió que se investigue a fondo la golpiza que recibió Guillermo Sánchez Nava y pidió a la coalición PRD-PT-Convergencia no lucrar políticamente con la agresión. Exigió pruebas de las acusaciones.

Asimismo, rechazó la versión del PRD respecto a la presunta responsabilidad de una brigada de seguidores de Añorve Baños.

Por su parte, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal lamentó la agresión y dijo que nadie tiene derecho a empañar los comicios.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Guerrero y reconoció que tras el ataque el debate programado para el próximo 18 de enero podría suspenderse.

Finalmente, el PRD analiza nombrar al senador Graco Ramírez sustituto de Sánchez Nava.

Perfil

40 años de lucha

La trayectoria política de Guillermo Sánchez Nava se remonta al menos a 40 años. Fue líder estudiantil, luchador social y se le relacionó con la guerrilla. En 1971 formó parte de la Federación de Estudiantes de Guerrero, en la Universidad Autónoma de ese estado. Fue integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, liderada por Genaro Vázquez Rojas. En el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu fue secuestrado tras amenazar con interpelar el Informe de gobierno.

México y Guerrero • Liliana Padilla, Rogelio Agustín Esteban y Javier Trujillo, Milenio, 13 de enero.

0 Responses to "Guerrero: priistas dejan en coma a líder del PRD"