Honduras pide una solución continental en migración

El embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, equiparó el problema de la migración a tener un elefante en la sala de recepción, que no se puede eludir y cuya solución requiere del trabajo coordinado de todos los países del continente. En una ceremonia para dar la bienvenida a 32 nuevos embajadores, Castillo dijo que la sola presentación de sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón, cierra el círculo y se renuevan las relaciones diplomáticas entre ambas naciones que fueron interrumpidas por una crisis política ocurrida en 2009 tras la caída de Manuel Zelaya Rosales y la llegada del ahora presidente Porfirio Lobo.

En declaraciones a los medios tras la ceremonia protocolaria con el Ejecutivo, el diplomático reiteró: “Hemos cerrado el círculo y ahora esperamos tener una fructífera y amigable relación con México”.

Recordó que a principios de agosto del año pasado, el gobierno del presidente Calderón reconoció al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras “y yo fui nombrado embajador en septiembre y presenté mis credenciales el día de hoy”.

En el salón “Benito Juárez”, por donde desfilaron los diplomáticos para reseñar las encomiendas que realizarán en nuestro país, el embajador José Mariano Castillo Mercado manifestó que en Honduras reconocen que una de las raíces de la migración hacia Estados Unidos es la falta de empleo en su país.

“Si nosotros conseguimos un empleo para alguien en Honduras es un hondureño menos que tiene que venirse y transitar por México, en donde asume ciertos riesgos y asume las consecuencias”, manifestó.

Precisó que México es el segundo país que más invierte en Honduras, después de Estados Unidos. La inversión mexicana en Honduras es fuerte, más de 600 millones de dólares.

“Entonces, quiero que los empresarios mexicanos sigan invirtiendo en Honduras, porque eso nos ayuda a resolver este problema de migración. Entre más empleo creemos allá, menos gente se viene hacia el norte”, subrayó.

En torno al restablecimiento de relaciones, el diplomático dijo que México y Honduras están ligadas no únicamente por la geografía sino por la historia. “Nosotros nos consideramos el amigo mejor que tiene México en América Central”, dijo.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 21 de enero.

0 Responses to "Honduras pide una solución continental en migración"