HRW reporta que el crimen organizado influye en el deterioro de los derechos humanos en México

Human Rights Watch (HRW) alertó ayer de nuevo sobre el deterioro que sufrieron los derechos humanos en varios países latinoamericanos, no sólo por la represión de los gobiernos como en Cuba o Venezuela, sino también por la acción del crimen organizado, como ocurre en México.

La organización presentó un informe de 649 páginas sobre las prácticas de derechos humanos en todo el mundo, entre ellos la situación que se vive en la región latinoamericana.

En el caso de México, el informe señala que muchos de los problemas más graves de derechos humanos que se manifestaron durante 2010 fueron resultado de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad del Estado y el crimen organizado, así como entre los mismos grupos delictivos.

Denunció que el Ejército aún comete graves abusos durante operativos de seguridad pública y “los responsables casi nunca responden ante la justicia por sus actos”.

Uno de los apartados más duros corresponde a Cuba, “el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político”.

Human Rights Watch destaca que durante 2010, La Habana continuó imponiendo el consenso político a través de procesos penales, golpizas, persecución, denegación de empleo y restricciones de viaje.

La organización sostiene que Raúl Castro “ha mantenido plenamente activas las estructuras jurídicas e institucionales represivas de Cuba”.

En Venezuela, el informe señala que el control del Gobierno sobre el poder Judicial y el debilitamiento del sistema de control democrático han contribuido a generar una “precaria” situación de derechos humanos en la que “los abusos policiales y la impunidad representan un grave problema.

“Sin un control judicial de sus acciones, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha socavado sistemáticamente la libertad de expresión de los periodistas, la libertad sindical y la capacidad de las organizaciones y defensores de derechos humanos de promover derechos básicos”, indica.

Además de la represión que ejercen los Gobiernos, el crimen organizado también ejerce una influencia nefasta sobre los derechos humanos en la región.

En Colombia, el informe destaca que el conflicto armado interno siguió estando asociado a “graves abusos” por parte de grupos armados irregulares, como las guerrillas y los grupos sucesores de los paramilitares.
La Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "HRW reporta que el crimen organizado influye en el deterioro de los derechos humanos en México"