Celebran democracia (divididos) en Caracas

CARACAS.- En dos manifestaciones separadas, y como reflejo de la alta polarización en Venezuela, miles de personas celebraron ayer en Caracas el 53 aniversario de la instauración de la democracia y del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el último dictador del país.

Por un lado, y vestidos de rojo, los seguidores del Presidente Hugo Chávez celebraron el golpe de Estado de 1958 y mostraron su apoyo y "amor" al Mandatario, defendiéndolo de las críticas de sus detractores.

"Chávez ha demostrado una y otra vez que es un demócrata", dijo González. "Es absurdo que algunos crean que es un dictador", señaló Alejandra González, seguidora del Mandatario.

En otro punto de la capital venezolana, ondeando banderas nacionalistas y carteles que llamaban "dictador" a Chávez, se manifestaba la Oposición.

"En un país donde constantemente se ataca la disidencia no hay democracia de verdad", dijo Virginia Zamora, organizadora de la marcha opositora.

Caldeando aún más el ambiente, el Presidente Chávez se dirigió a sus seguidores para decir que "la última dictadura de Venezuela no fue la de Marcos Pérez Jiménez".

"La última dictadura fue la del Pacto de Punto Fijo", añadió en referencia a los gobiernos de los hoy opositores partidos socialdemócrata y socialcristiano, que tras la salida de Pérez Jiménez al exilio firmaron un pacto político en una residencia de Caracas denominada Punto Fijo.

"De manera formal digo que esa dictadura cayó el 6 de diciembre de 1998", señaló refiriéndose a la fecha de las elecciones en las que fue elegido Presidente por primera vez.

Asimismo, Chávez dijo que su victoria en las presidenciales de 2012 "está escrita" y pronosticó que permanecerá en el cargo al menos hasta 2019, cuando tendría 65 años.
Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Celebran democracia (divididos) en Caracas"