Intenta INM detener a activistas en Arriaga

CIUDAD IXTEPEC, Oax.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) trataron de detener en Arriaga, Chiapas, a organizadores de la caravana en favor de migrantes al confundirlos con indocumentados centroamericanos, informó ayer Elvira Arellano.

En entrevista telefónica, la integrante de la organización Familia Latina Unida sin Fronteras, acusó a los agentes migratorios de intimidar a los defensores de los derechos de los migrantes.

"Nosotros estábamos haciendo un recorrido por las vías y comprando provisiones para la caravana cuando dos camionetas de agentes del INM nos vieron, se pararon y nos rodearon", externó Arellano, quien permaneció un año encerrada en una Iglesia de Chicago para evitar su deportación.

Sostuvo que ocho agentes les marcaron el alto y les exigieron que se identificaran, al tiempo que solicitaron el apoyo de dos patrullas de la Policía Municipal.

"Uno de los agentes nos pidió con gritos que nos identificáramos. Mi hijo Saúl se asustó y le respondió que eramos mexicanos. Pero el agente dijo que no, que eramos centroamericanos y que quería ver la identificación", reprochó Arellano.

Posteriormente, agregó la activista, el agente pidió a una oficial que se llevara al adolescente para interrogarlo.

"Yo les dije que no podían llevarse a mi hijo, que es menor de edad, que no lo podían interrogar si no estaba yo presente", abundó.

Luego de que sus compañeros y ella se identificaron, agregó, los oficiales se retiraron.

Dijo que aunque ya les habían informado que desde ayer agentes del INM iniciaron la caza de migrantes en las inmediaciones de las vías del ferrocarril, nunca esperó que se fueran contra ellos.

Arellano y el grupo de activistas estuvieron en el albergue "Hogar de la misericordia", que dirige el sacerdote Heyman Vázquez, para afinar detalles de la caravana que realizarán abordo del tren que parte de Arriaga, Chiapas, a Chahuites, Oaxaca, para protestar de manera pacífica contra la violencia que sufren los migrantes.

La activista manifestó que con esa acción pretenden llamar la atención de las autoridades mexicanas a fin de que brinden un trato digno y respetuoso de los derechos humanos a los extranjeros indocumentados que cruzan por este país.

"No le apostamos a las acciones de persecución hacia los migrantes indocumentados en su paso por México, por el contrario, esperamos que disminuyan las condiciones riesgosas, que disminuyan las violaciones a los derechos humanos", expuso.

Elvira Arellano hizo notar que en Chiapas, la principal puerta de entrada de migrantes a México, se han logrado avances importantes a favor de los extranjeros, pero destacó que falta que otras entidades de la República hagan lo mismo, principalmente Tabasco, Veracruz, Tlaxcala Puebla, Oaxaca, entre otros, donde se han establecido las rutas migratorias.




Protesta sobre 'La Bestia'

Varias organizaciones preparan una protesta a bordo del primer tren que utilizan los migrantes en su viaje a EU:

Viernes 7

8:00 hrs. Concentración en la plaza central de Arriaga, Chiapas.
12:00 hrs. Salida a bordo del tren, mejor conocido como "La Bestia".


Sábado 8

13:00 hrs. Acto en la estación del ferrocarril de Chahuites, Oaxaca.



Reclamos

· Repudian las acciones de persecución hacia los migrantes indocumentados en su paso por México.
· Exigen un alto a los operativos migratorios nocturnos y realizados en condiciones riesgosas.

Martha Izquierdo y Martín Morita corresponsales, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "Intenta INM detener a activistas en Arriaga"