A la inseguridad galopante se suma una escalada de precios, advierte Beltrones

La Paz, BCS, 26 de enero. El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, advirtió que aprobarán una agenda legislativa que haga frente al panorama preocupante y sombrío que padece el país y que es responsabilidad de los “derroches y excesos” en materia económica del gobierno federal, al extravió en política exterior y a la incapacidad para frenar la “espiral de violencia y muerte” que se extiende por todo el territorio nacional.

El también presidente del Senado sostuvo que no es el Congreso el que está en falta, sino el presidente Felipe Calderón, “el que no puede o no sabe” como enfrentar al crimen organizado y la delincuencia, a pesar de los instrumentos que el Legislativo le ha proporcionado para que cumpla de mejor forma su responsabilidad de proteger a la sociedad.

Al iniciar aquí la reunión plenaria de la bancada del PRI en el Senado, con miras al periodo de sesiones que inicia la próxima semana, Beltrones resaltó que a la inseguridad “galopante” ha venido a sumarse una escalada de precios de productos de la canasta básica, aunque el Ejecutivo federal “insiste en presumir éxitos económicos que no se ven por ningún lado”.

El coordinador priísta acusó a Calderón y al Partido Acción Nacional (PAN) de distorsionar y anular la reforma energética y recalcó que ve con mucha preocupación “que desde el Ejecutivo y su partido se hacen muchas cosas para dinamitar los puentes de entendimiento con el Senado”.

En su discurso, el también presidente del Senado puso como ejemplo de ello la reforma política, proyecto que, dijo, después de varios meses de discusión y análisis, se frenó, por la pretensión de Calderón “de que el Congreso le otorgue ventajas indebidas o de que aprobemos verdaderos retrocesos en el sistema electoral y en la democracia”.

La reforma política, insistió, “está frenada, lo saben los amigos senadores de PAN, del sol azteca y de los demás grupos parlamentarios, por las objeciones del Ejecutivo”. Beltrones resaltó que el periodo de sesiones se llevará a cabo en medio de varios procesos electorales locales y en los prolegómenos del arranque de la elección presidencial de 2012, lo que será un factor que habrá de gravitar “sobre nuestros trabajos, debates y decisiones”.

Sin embargo, sostuvo, se evitará que la tribuna del Senado se convierta en “muro de lamentaciones electorales, en espacio para la publicidad electoral”.

Por la mañana, después de reunirse con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, los senadores comenzaron la discusión de la agenda legislativa y se centraron en temas económicos. El senador Francisco Labastida Ochoa expuso que presentarán una propuesta integral de reforma hacendaria y fiscal, que incluye bajar de 16 a 12 por el ciento el impuesto al valor agregado (IVA), pero fijarlo de forma general, con una canasta básica de alimentos exenta.

Sostuvo que la intención es dejar exentas las medicinas, pero gravar, por ejemplo los shampoos y otros productos que se expenden en las farmacias, sin ser medicamentos.

Labastida detalló que es una propuesta derivada de una conclusión sobre la agenda de riesgos que el país tiene en materia económica para los siguientes años, sobre todo por la disminución en la producción de petróleo.

Expuso que se trata de un proyecto ambicioso que van a discutir el viernes con los diputados de su partido, que incluye fusionar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) con el impuesto sobre la renta (ISR).

Otras medidas son ampliar la base tributaria, ya que no es justo que sólo 14 millones de mexicanos paguen impuestos, además de simplificar los trámites fiscales.

Ello es necesario, expuso, para enfrentar los grandes retos, como es la redistribución del ingreso, toda vez que el 10 por ciento de la población más rica recibe el 41 por ciento de los ingresos, mientras que el 10 por ciento de la población más pobre el 1.4 por ciento del ingreso nacional.
Andrea Becerril y Raymundo León, La Jornada, 27 de enero.

0 Responses to "A la inseguridad galopante se suma una escalada de precios, advierte Beltrones"