La nueva legislación marcará el proceso electoral en Edomex

Bajo la aplicación de una nueva legislación electoral que acortó los tiempos de campaña, redujo el financiamiento a los partidos y eliminó la posibilidad de que la oposición concretara una candidatura común, el Estado de México se enfila a los comicios de 2011 para renovar la gubernatura, en medio de los pronósticos de que se consume una elección de Estado.

A pesar de que aún no han empezado los amarres y decisiones definitorias de proyectos y candidatos, desde el ámbito nacional ya se reconoció que se tratará de la jornada electoral más complicada del país.

Una izquierda fracturada y enfrentada con Andrés Manuel López Obrador quien encabeza un movimiento antialiancista; una derecha que busca recuperar lo perdido en los comicios intermedios de 2009, y una chiquillería a la expectativa de decidir qué conviene más a sus intereses.

Así inicia el proceso electoral este domingo 2 de enero, en sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, que culminará el 3 de julio con el voto de poco más de 10 millones de electores.

Debacle panista

Tras la elección local de 2009, el Partido Acción Nacional quedó en la lona, al perder prácticamente todo su capital político en los denominados corredores azules de los valles de México y Toluca.

A excepción de Zinacantepec en el Valle de Toluca, el PRI recuperó los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Izcalli y la capital del estado, Toluca, entre otros.

Por ahora dice estar enfocado en llegar a un acuerdo político con el PRD para concretar una coalición. Los nombres de los aspirantes van y vienen y lo interesante será ver cómo se pondrán de acuerdo dos partidos con ideologías completamente distintas, en una plataforma común.

PRI, sin excesos de confianza

Apenas el 9 de diciembre, el Consejo Político Estatal del PRI aprobó por unanimidad autorizar al Comité Estatal para que, previa autorización de su dirigencia nacional, inicie pláticas con otros partidos políticos y mediante una coalición electoral, se prevé que se sumen al priismo su aliado incondicional, el Partido Verde Ecologista de México y posiblemente Nueva Alianza.

PRD, más dividido que nunca

El perredismo llega al proceso electoral de 2011 desgastado, fracturado y sin credibilidad ni aún entre su propia militancia.

Desde el CEN se empuja la eventual alianza con el panismo mexiquense ante la inconformidad de algunas de sus tribus y corrientes. Yeidckol Polevnsky fue destapada por Andrés Manuel López Obrador como candidata a la gubernatura.

A últimas fechas, el nombre de Alejandro Encinas Rodríguez sirvió como factor de unión, pero eso depende de si logra resolver el asunto de su residencia.

Toluca. Adriana Reyes, Milenio, 30 de diciembre.

0 Responses to "La nueva legislación marcará el proceso electoral en Edomex"